X
Granadilla >

El Ayuntamiento no recurrirá el fallo que rebaja la multa a Endesa

   

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

El Ayuntamiento de Granadilla no recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, número 4 de Santa Cruz de Tenerife, por la cual se rebaja la sanción de 72 millones de euros a 6.000 euros impuesta a la compañía Endesa por iniciar, sin licencia, las obras del ciclo combinado de 210 MW en la central térmica de Endesa en el polígono industrial, según ha confirmado a este periódico Jaime González Cejas, alcalde del municipio sureño.

González Cejas manifestó ayer que la decisión de no recurrir obedece a una recomendación de los abogados, entre otras razones, por los costes y las minutas que habría que abonar en caso de perder el juicio. El alcalde entiende, además, que “la sentencia está bien argumentada y fundamentada por lo cual se corre el riesgo de no ganarla”.

Como se recordará, la imposición de la sanción a Endesa se produjo durante el mandato de la anterior alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar, de Coalición Canaria. En este sentido, Cejas entiende que estas son las consecuencias de “las locuras que no se deben hacer” cuando se ocupa un cargo público y que “ahora toca pagar” los honorarios de los abogados, el peritaje, etcétera.

Política alocada

Para el actual alcalde, este “es el resultado de la política alocada que mantenía la anterior alcaldesa de buscar en el juzgado la solución a los problemas en vez de conveniar con la otra parte, y buscando un ataque frontal en temas que afectan al interés general, como es este caso”.

Por otro lado, hay que señalar que Endesa sí ha presentado el correspondiente recurso de apelación al fallo del juzgado de los contencioso-administrativo para que retire la sanción, ahora fijada en 6.000 euros, al entender que obtuvo la licencia de obras por silencio administrativo dado que había transcurrido el plazo máximo para resolver por parte del Ayuntamiento.

El alcalde Jaime González Cejas ha insistido en la política irresponsable de la anterior alcaldesa que no tuvo en cuenta el futuro por sus posturas radicales y que ahora hay que “darle la vuelta al calcetín, como quien dice” para trabajar, codo con codo, y agilizar las instalaciones de gas en el polígono industrial de Granadilla, que darán trabajo a entre 300 y 500 personas, y evitar la pérdida de fondos europeos antes de fin de año.