X
adeje >

El Ayuntamiento sube, a partir de enero, las tasas de agua y basura

   

En el pleno del viernes fue aprobada la modificación de las ordenanzas. | DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

Los vecinos de Adeje deberán pagar más por sus impuestos a partir de enero, como norma general, por los servicios prestados desde la administración pública. Así se ha fijado al ser aprobado ayer en pleno, con los votos a favor del gobierno (PSOE) y en contra de la oposición (CC y PP), en cuanto a la modificación de las ordenanzas fiscales para el 2012. El abastecimiento de agua sube un 3%, la basura un 0,84%, la tasa por el saneamiento y aguas residuales un 1,6% y la tasa por la recogida y retirada de vehículos (la grúa) sube un 2,3%.

En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la reducción propuesta modificaría el tipo de gravamen del 0,540% actual al 0,530%, teniendo en cuenta que cada año se incrementa el valor en el 10% del aumento producido.
Al respecto, el concejal de Hacienda, Epifanio Díaz, dijo que la revisión de estas ordenanzas, salvo la modificación del IBI, producto de la actualización de los valores catastrales realizada durante 2008, supone al vecino una actualización media de 1,98%, valor por debajo del IPC previsto para el año 2011 que se establecía en el 2,3%.

Afirmó la necesidad de control y optimización del gasto corriente, “lo que nos permitirá responder con mayor eficacia a los esfuerzos de contención del gasto público”, y de “mejorar la recaudación, aunque la empresa municipal está realizando una extraordinaria labor con el 81’96% recaudado en el primer periodo voluntario”.
La administración municipal habla de una presión fiscal “moderada o baja” para hacer hincapié en la “contención del gasto eliminando los que no sean estrictamente necesarios, evitando así ejercer una mayor presión hacia nuestra ciudadanía”, explicó Díaz.

Medidas erróneas

No piensa lo mismo el principal partido de la oposición, Coalición Canaria. Para su portavoz, Ricardo Moreno, es necesario que se congelen todas las ordenanzas fiscales en vigor para no hacer más presión al vecino en “momentos difíciles, con una coyuntura social y económica muy precaria con miles de solicitudes de ayudas de emergencia social, de fraccionamiento de pago, con el cierre de cientos de pequeñas y medianas empresas, con cientos de desahucios, con el incremento de la cesta de la compra, con el aumento del paro”, dijo. “No se pueden plantear de ninguna de las maneras, medidas que aumenten las dificultades de las maltrechas economías de las familias”, añadió Moreno.

Andrés Montiel no está de acuerdo en realizar ningún tipo de subida ni tasa “castigando a las familias y los pequeños empresarios”. En este sentido, propuso dejar congelados “un año más” los impuestos. El edil popular no entiende por qué sube el agua “cuando en el segundo semestre de 2010 la empresa Entemanser le ingresó al Ayuntamiento un canon de beneficios de 287.334 euros”.