X
SOCIEDAD >

El Banco de Alimentos ha recogido ya el doble de kilos que en 2010

   

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La necesidad sigue acuciando a miles de familias canarias, a las que la crisis ha empujado a una situación límite. En tal tesitura, instituciones como el Banco de Alimentos son el salvavidas al que se agarran con fe mariana muchas personas.

En este sentido, y según explica a este periódico Victoria Díaz, vicepresidenta del Banco de Alimentos de Tenerife, en lo que va de año se ha duplicado el número de entidades a las que asiste la ONG, que lleva recogidos ya cerca de 1.700.000 kilos de alimentos básicos. Ello supone, según comenta Díaz, prácticamente el doble de lo recolectado en el cómputo global de 2010.

“La tercera fase de la campaña anual terminó hace unas semanas y ya se está repartiendo, y ahora en noviembre se iniciará la cuarta y última”, recalca Victoria Díaz, quien reconoce que “en el último año ha subido mucho la demanda, hasta el punto de que ahora son 92 las entidades benéficas que reciben alimentos”.

Dichas entidades, según datos del propio Banco de Alimentos de Tenerife y de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, atienden a más de 24.000 beneficiarios de la Isla, fundamentalmente de la capital tinerfeña, La Laguna y el Norte.

Junto a las donaciones de grandes superficies, empresas y particulares, el banco de tenerife recibe alimentos a través de los fondos agroalimentarios de la Unión Europea (UE) y además percibe una ayuda por parte del Instituto Municipal de Atención Sociosanitaria (IMAS), para pagar a chóferes y otro tipo de material, básico para hacer el reparto de comida. Dentro de la última fase de la campaña de recogida anual, se enmarca la tradicional ‘operación kilo’, que se llevará a cabo los próximos días 4 y 5 de noviembre en los centros comerciales de Carrefour Meridiano y Añaza. El objetivo será superar los 20.000 kilos recolectados el pasado ejercicio.

Entre sus actividades de concienciación y sensibilización, el Banco de Alimentos de Tenerife también participará este año en una iniciativa pionera que pondrá en marcha el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo, que realizará a partir del mes próximo una serie de charlas en institutos de Santa Cruz de Tenerife.

“Se trata de mostrar a los más jóvenes la importancia de los alimentos y el buen uso que hemos de hacer de ellos”, arguye Victoria Díaz, quien prevé que la situación pueda empeorar en los próximos meses, ya que hay muchas personas que se van a dejar de cobrar la prestación por el paro. Y es que la crisis económica ha propiciado un incremento del 40% de entidades sociales que solicitan ayuda a los bancos de alimentos en España durante los últimos meses. Los bancos se encuentran saturados para atender la demanda de más de un millón de personas pobres que requieren de alimentación a través de las ONG.

Entre las principales personas necesitadas se encuentran inmigrantes, mayores, parados, indigentes, personas drogodependientes, discapacitadas y niños y adolescentes. La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que agrupa a 52 entidades repartió alimentos a 6.251 entidades sociales en 2010. Estos productos beneficiaron a más de 834.000 personas.

La Fesbal asegura que actualmente la demanda ha superado las 8.700 ONG y que el número de necesitados asciende ya a 1,1 millones. Según un informe de la Comisión Europea, casi 8,5 millones de españoles sobreviven con ingresos inferiores al 50% de la renta media disponible, de manera que cerca de uno de cada cinco se considera pobre.

Fesbal trabaja junto a 3.000 entidades colaboradoras entre las que se encuentran grandes superficies, comerciantes, medios de comunicación y el Fondo de Garantía Agraria.