X
CD TENERIFE>

El C.D. Tenerife, ajeno a las nuevas tecnologías

   

Equipo titular contra el Rayo Vallecano B. | DA

SERGIO AGUILAR REYES* | Santa Cruz de Tenerife

Hace ya algunos años que el siglo XXI comenzó, denominado el Siglo de las Nuevas Tecnologías, pero nuestro equipo representativo, C.D. Tenerife, vive ajeno totalmente a todos estos avances y sigue todavía anclado algunos años atrás. Quizás todavía se estén recordando en el club los éxitos europeos o el ambiente vivido durante las dos ligas perdidas por el Real Madrid en la isla, pero a día de hoy sigue manteniendo una estructura administrativa propia del siglo pasado.

En estos últimos años el desarrollo de los ordenadores, la comunicación multimedia, los móviles de última generación, internet…se han convertido en elementos tan habituales en la sociedad que ya nadie puede vivir desconectado de alguno de estos servicios. Todos menos el Club Deportivo Tenerife, que todavía está aislado totalmente de las nuevas tecnologías y la poca presencia que tiene en ella es casi inexistente y fácilmente renunciable.

Las redes sociales

Se han convertido en el mayor boom tecnológico de los últimos años desde que, a mediados del 2007, Mark Zuckerberg popularizara el uso de las redes sociales con su Facebook (ya existían anteriormente otras como MySpace o SixDegree). Estas se han desarrollado de tal manera que ya son muchas las formas de comunicación entre las personas: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Flickr o Tuenti son algunos de los claros ejemplos, pero ninguna de ellas con presencia para el C.D. Tenerife, que no cuenta con un canal oficial en ninguna red social. 

En mayo de 2011, Facebook alcanzó los 600 millones de usuarios, Twitter cuenta con 200 millones de usuarios y genera 65 millones de tweets al día, Youtube tiene más de 500 millones de usuarios únicos de todo el mundo. Números que cualquier empresa tiene en cuenta para interactuar y lograr un mayor y mejor acercamiento con sus clientes.

No deja de sorprender, incluso, que sean varios los jugadores de la primera plantilla que cuenten con su propia cuenta de Twitter. A través de este medio, los jugadores pueden tener un mayor contacto no sólo con sus propios familiares, sino también con todos los aficionados del equipo. De la misma forma, los periodistas vinculados al equipo también utilizan esta red social para informar de las últimas noticias que se van generando en el club.

Es de reseñar, además, que equipos de la isla como C.B. Canarias o Tenerife Baloncesto ya cuentan con canales oficiales en las redes sociales.

Realizando una comparación con algunos de los equipos más importantes de la 2ªB, podemos observar que, por ejemplo, el Cadiz CF cuenta con más 14.000 usuarios en Facebook y tiene presencia también en Youtube. A través de estos medios, se regalan entradas y camisas oficiales a sus aficionados. El Deportivo Alaves tiene cuenta oficial en Facebook donde graban parte de los entrenamientos y cuelgan entrevistan a los jugadores. Además, tienen presencia también en Twitter.

Otro ejemplo es el C.D. Mirandes, con cuentas en Facebook y Twitter, igual que el C.D. Lugo. Junto a estos equipos, también cuentan con presencia en redes sociales otros clubes de esta categoría como CD Atlético Baleares (Youtube, Facebook y Twitter); Reus (Facebook) u Orihuela (Facebook).

Debe saber el lector que solo se han revisado alguno de los equipos de la categoría, por lo que hay muchos más equipos de la 2ªB con presencia en redes sociales.

Si se da un pequeño salto hasta la 2ª División, categoría en la que el equipo quiere volver a finales de esta temporada, se observa como casi todos los equipos cuentan con canales oficiales en Facebook, Twitter y Youtube; sólo el Córdoba CF, Real Murcia y FC Cartagena no tienen presencia alguna en estos medios.

Es la única forma de incrementar el vínculo entre aficionado y el equipo más allá del ánimo cada domingo en el estadio

¿Realmente es necesario un Community Manager (persona perteneciente a un departamento de Marketing y que está encargada de gestionar las redes sociales) para gestionar estas redes sociales? La respuesta parece clara: no. Muchos son los aficionados blanquiazules que de forma desinteresadas estarían encantados de poner su granito de arena por este club. Gestionar estas páginas no supone un alto trabajo porque es realmente el usuario el que activa estos canales. Clubes con mucho menos presupuesto que el del CD Tenerife disponen ya de canales en estas plataformas.

Cada vez son más las empresas, tanto grandes como pequeñas, que deben apostar por las redes sociales. En este sentido, el C.D. Tenerife debe iniciar de forma urgente su presencia en estos medios porque es la única forma de incrementar el vínculo entre aficionado y el equipo más allá del ánimo cada domingo en el estadio.

Por último, si fuera de inspiración y de motivación al club, hay servicios en las propias redes sociales que permite la vinculación con una página web (en este caso sería la del club) para publicar contenido de forma automática, sin necesidad de que una persona se encargue de ello.

Portada de la web de C.D. Tenerife. | DA

La web

La única presencia que tiene el Club Deportivo Tenerife en las nuevas tecnologías se realiza a través de su web. Sin embargo, esta parece más propia de un principiante o estudiante de informática que la desarrolla para ir adquiriendo experiencia en la creación web, que la de una entidad de fútbol que alardea de tener un equipo propio de la 1ª División.

La página web está falta de creatividad y de variedad y además cuenta con un menú inicial carente de contenido. Semana tras semana, siempre se ofrece el mismo contenido a los usuarios: mínima información de los entrenamientos diarios, entrevista del entrenador el jueves, plan de trabajo semanal los domingos, escuetos partes médicos diarios. Esto la convierten en un lugar poco atractivo para el aficionado y sin aliciente para su visita diaria.

Por si esto fuera poco, no fue hasta hace escasos días cuando se actualizó la primera plantilla de esta temporada; sin embargo, esta se encuentra incompleta ya que a pesar de aparecer Antonio Calderón, el entrenador del equipo, no está su staff técnico (2º entrenador, preparador físico y preparador de porteros) ni tampoco el cuerpo médico.

En la sección blanquiazules-multimedia, la única plantilla para descargar que se ofrece es de la temporada 2007-2008

Si realizamos un pequeño vistazo a la web, se puede observar además cómo muchas secciones no se encuentran actualizadas desde hace algunos años.

Así, podemos encontrar que:

- La sección blanquiazules-multimedia (sección de la página donde se pueden descargar fotografías sobre el club): la única plantilla para descargar que se ofrece es de la temporada 2007-2008.

- La sección fotos/audios (parte de la página donde se han colgado pequeñas galerías fotográficas): la última galería de foto subida es del último partido de la temporada 2009/2010 en Valencia y que supuso el descenso.

Otras muchas secciones simplemente no están actualizadas porque simplemente no tienen contenido y muestran un mismo mensaje común:

Captura de la web. | DA

Las pocas secciones atractivas para los usuarios están tan escondidas que seguramente muchos de los aficionados no se habrán dado cuenta de la existencia de actualizadas estadísticas de jugadores (partidos jugados, minutos acumulados, goles anotados, tarjetas recibidas) así como de los resultados y clasificación por jornada. Como se observa en otras páginas de equipos de fútbol, estas secciones deben estar visibles o enlazadas desde el inicio de la web.

Algunas de los aspectos en los que debe mejorar de forma urgente la web del club son los siguientes:

- Actualización del sistema de seguimiento en vivo de los partidos oficiales en el que deben incluirse servicios de comentarios de los usuarios o la publicación de fotos en vivo del partido.

- El contenido de la página debe ser compartido directamente desde la web del club a las redes sociales.

-Publicación de encuestas sobre diversos temas. Así, encuestas sobre el mejor jugador de la temporada, jugador con mejor rendimiento, canterano con mayor futuro…pueden ser alguna de la temática de las mismas.

- Completos reportajes gráficos de cada partido donde se publique una batería de fotografías de los partidos disputados cada jornada.

- Blog de opiniones.

Anecdótico debe resultar que en la información referente a la peña zoneros, aparezca el siguiente teléfono de contacto de la peña:

Captura de la web. | DA

Cuestión aparte ya es el más que habitual mensaje de error de la web:

Captura de la web. | DA

En definitiva, la actual estructura de la web sólo es atractiva durante el mercado de fichajes, ya que es el único medio utilizado por el club para oficializar las nuevas incorporaciones del equipo.

Venta de entradas y merchandising

La imposibilidad de venta de entradas y de material por internet supone, hoy en día, el principal aspecto negativo de la falta de aproximación de la entidad a las nuevas tecnologías, o más concretamente de internet. 

- Venta de entradas: Si algún aficionado quiere comprar entradas para los partidos oficiales, sólo podrá realizarlo en las taquillas del club. Esta situación no deja de sorprender cuando en la isla de Tenerife hay un acuerdo entre CajaCanarias (actualmente Banca Cívica) y Generaltickets por la cual se pueden comprar entradas por internet de los diversos eventos culturales ofrecidos en la isla (Teatro Guimerá, Auditorio) y retirarse en los cajeros de la entidad bancaria. Incluso la celebración de la Final de Murgas desarrollada en el Estadio Heliodoro Rodríguez López ofreció la venta de entradas por internet. 

Largas colas para comprar las entradas. | DA

El club y CajaCanarias han colaborado las últimas temporada en la venta de los abonos (recordemos que CajaCanarias es la principal entidad crediticia y uno de los patrocinadores del club); ¿Por qué no se colabora también para vender entradas? Disminuiría las colas en el estadio y facilitaría al propio aficionado no tener que perder tanto tiempo para ir con cierta antelación el día de partido a realizar la cola correspondiente y poder realizar la compra de la/s entrada/s de cada encuentro.

Largas colas se han producido siempre con la celebración del derby canario con la UD Las Palmas o la llegada a la isla de alguno de los grandes del fútbol español (FC Barcelona, Real Madrid, Valencia CF, Atlético de Madrid…); o incluso, durante la venta de abonos el verano del ascenso a 1ª División hace apenas dos temporada, donde muchos aficionados tuvieron que hacer hasta 12 horas de largas colas en el estadio para nada, porque muchos se quedaron sin su abono (este que suscribe estas líneas realizó colas de más de 12 horas en los exteriores del estadio sin poder lograr un abono ese día por la lentitud del sistema).

Mucho se exige a los aficionados para el apoyo del equipo, pero nada se acelera desde el club para mejorar este servicio esencial

De nada han supuesto para esta entidad estos ejemplos de largas colas para que se implantara la modernización de la venta de entradas por internet. Mucho se exige a los aficionados para el apoyo del equipo, pero nada se acelera desde el club para mejorar este servicio esencial.

Sólo hay que dar un pequeño vistazo a la web de nuestro vecino, UD Las Palmas, para observar que ellos sí cuentan con un sistema de venta de entradas por internet y que agiliza al aficionado la adquisición de su localidad.

Captura de la sección donde se comprar entradas en la web de la U.D. Las Palmas. | DA

El Merchandising

Además, hemos vivido un auténtico esperpento en las últimas fechas viendo como la imagen de la tienda del C.D.Tenerife se ha limitado a unos probadores en las oficinas del callejón del combate. La tienda del Tenerife ha pasado a mejor vida y todo aquel que quiera adquirir un producto debe de ir a un “mercadillo improvisado” en una dependencia de un edificio de oficinas, previo paso por un cartel en la puerta de la tienda que dice “Le atenderemos en la primera planta”.

El debate de como un club que es capaz de llevar 9.000 fieles a cada partido como local es incapaz de tener una tienda propia está en la calle. Máxime cuando muchos aficionados de clubes de Segunda B tienen la posibilidad de adquirir productos de sus equipos y localidades para sus partidos en casa desde el ordenador de su casa y por internet.

Relación club-afición

Que el C.D.Tenerife es uno de los clubes mas seguido de España por parte de sus aficionados no es información nueva para los dirigentes del representativo. La fidelidad y voracidad con que el seguidor birria sigue todo lo que conlleva la actualidad y rumorología que rodea al equipo blanquiazul siempre ha caracterizado a este club, que cuenta probablemente en su día a día con un buen número de medios de comunicación que rodean y nutren de noticias al hincha. El propio Javier Clemente, ex-seleccionador del equipo nacional, a su paso por la isla inquirió en este tema comentando que en otros equipos en que había estado no había ni la mitad de seguimiento.

- Los medios de comunicación propios.

En los últimos tiempos, hemos visto como la implantación de nuevas tecnologías (vía satélite) han facilitado que muchos clubes del panorama nacional hayan optado por fidelizar este interés de sus aficionados con la creación de plataformas propias que doten de material a sus seguidores. Muchas instituciones han creado su propio canal de televisión temático o su canal de radio (entre ellos la U.D.Las Palmas), donde además de informar al aficionado se facilitan vías para que haya interacción entre los clubes y sus respectivas masas sociales.

En Tenerife…nada de nada. Y es que nos llama poderosamente la atención, en la redacción de este especial sobre la relación del representativo con las nuevas tecnologías, que el Tenerife cuente con un presidente como Miguel Concepción Cáceres, dueño de una cadena televisiva además de una aerolínea; y que en este club no existan opciones como que el aficionado se pueda imprimir su propio check-in de su entrada al estadio en casa (posibilidad que ofrece cualquier aerolínea de low cost); o tener un medio propio del club donde manifestarse.

Concursos y participación

Uno de los grandes lastres de esta entidad se encuentra en la recompensa del apoyo de su aficionado, es decir, la entrega de cualquier tipo de regalo a los aficionados que de una u otra manera participen en actividades realizadas por el club.

Los concursos son una forma de estrechar la relación entre el aficionado y el C.D. Tenerife. Solo hay que echar un pequeño vistazos a nuestras radios locales para darse cuenta de la importancia que tienen los concursos en la relación oyentes-radios, donde es habitual que los programas que traten la información del equipo obsequien a sus oyentes con entradas para los partidos.

La afición, siempre incombustible con su equipo. | DA

¿Tanto cuestan estas iniciativas? El club siempre pide el apoyo a los aficionados para que compren los abonos cada temporada, las entradas cada domingo; ¿pero qué da a cambio el club? Nada. ¿Realmente supone un desequilibrio económico para el club que se regalen 2 o 3 entradas cada partido por concursos con aficionados?

Entre las formas de participación que se han ideado entre algunos de los equipos de 2ªB destacamos dos concursos:

- Por un lado, el concurso creado en el Albacete Balompié denominado “Hoy juegas tú”. En cada partido de local, un aficionado tiene la oportunidad de estar en el vestuario, hablar con los jugadores y ver el partido a pie de campo.

- Por su parte, en el CD Mirandés, se ha organizado una porra oficial semanal entre sus aficionados con varios partidos de su equipo, incluyendo no sólo el partido del primer equipo sino además de su cadena de filiales.

Buscar la participación del aficionado es uno de los medios que sirven para ser más cercanos en la relación aficionado-entidad. Para muestra de este punto, resaltamos a continuación uno de los aspectos reflejados por la Radio Oficial del Cádiz CF en su página web:”La relación con los oyentes ha sido, y es, la principal razón de ser de la emisora; está abierta a las opiniones de los aficionados del equipo. Durante la retransmisión podrán enviar sus mensajes y comentar el encuentro”. ¿Está nuestro club abierto a las opiniones del aficionado? No.

Una buena forma de realizar este tipo de iniciativas es a través de una mejor página web o el acercamiento del equipo a las redes sociales. Hoy en día es muy habitual que muchas empresas y deportistas realicen continuamente concursos a través de sus canales oficiales como Facebook o Twitter.

Parece claro que actualmente no hay interés alguno por parte del club de acercarse al aficionado no sólo a través de los nuevos medios tecnológicos de ínfimo coste de operatividad, sino tampoco con los medios oficiales habituales como revista, radio, canal de televisión. El actual Consejo de Adminsitración sí ha solicitado una licencia para crear la radio oficial del club, pero habrá que ver realmente el uso que se da de la misma más allá de su propio lavado de imagen.

En los últimos años, sólo en el 2008 se ideó iniciativa por el club con la denominada “semana blanquiazul” donde fueron muchas las actividades y concursos realizados que provocaron una gran respuesta entre los aficionados. Algunas de las acciones realizadas fueron charlas con jugadores; partidos entre periodistas y antiguos jugadores del club; concursos de fotografías, mesa redonda con periodistas; reunión peñas-club…

Miguel Concepción en las dependencias del C.D. Tenerife. | Da

Hace algunos días, el club alardeaba del número de accionistas del club. “Así las cosas, en la primavera de 1992 se suscribieron 37.000 acciones por parte de 12.300 accionistas. Casi 20 años después, en octubre de 2011, la sociedad cuenta con 31.300 accionistas, lo que supone casi triplicar la cifra con la que se empezó, convirtiéndose sin duda en la sociedad con mayor apoyo social de la Isla y en la que más están representadas personas físicas y jurídicas de nuestra tierra”, pues ya va siendo hora que desde el club se empiece a recompensar de alguna manera ese apoyo del aficionado que cada domingo acude en masa apoyar al C.D. Tenerife gastándose cada euro de sus ahorros.

Hace unos días, el forero de Zonablanquiazul “El sur también existe” nos mostraba como el Ipswich Town da la opción a sus aficionados hasta de imprimirse sus entradas digitales, tal y como hacen las compañías aéreas (curioso que el presidente de este club sea propietario de una aerolínea) con las tarjetas de embarque de sus clientes.

Otro ejemplo más, del oscurismo tecnológico de nuestra institución.

Aplicaciones para moviles

Para terminar con el análisis del no acercamiento del C.D. Tenerife a las nuevas tecnologías, se debe realizar un análisis sobre la actual relación entre el club y las aplicaciones móviles, ya que tampoco se dispone de ellas para los aficionados blanquiazules.

Cuando acabe 2011 habrá 6.000 millones de usuarios de telefonía móvil. Uno de cada dos usuarios de iPhone compra aplicaciones cada mes; España supera los dos millones de usuarios activos de dispositivos BlackBerry. ¿Conoce el club alguna de estas cifras? Está claro que no.

Poco a poco, la utilización de internet en el móvil es tal entre los usuarios que muchas de las actividades ya no se realizan desde ordenadores o físicamente, sino a través de dispositivos móviles.

La importancia de los smartphones es muy alta, sólo hay que leer las palabras de Mark Donovan, vicepresidente senior para móviles de comScore (compañía de investigación de marketing en Internet), para darse cuenta de esta circunstancia: “los publicistas y encargados de marketing deben tomar nota, ya que la mayoría de internautas interactúan con las marcas desde sus smartphones, no solo con sus amigos (…) Esto abre las puertas a un mundo de oportunidades”

A continuación mostramos algunos datos de importancia acerca del uso que realizan las personas con su móvil según un estudio elaborado por ComScore:
- El 69.5% postea en redes sociales desde smartphones y tabletas.
- El 80.3% lee post de gente que conoce personalmente.
- El 52.9% lee post de marcas y organizaciones

Como ya se analizó en lo referente a las redes sociales, el CF Cartagena era uno de los equipos de la 2ª División que no contaba con presencia en redes sociales; sin embargo, debe conocer el lector que este equipo sí dispone de una aplicación para móviles, tanto para iPhone como Android, que permite un mejor contacto de ese club con sus aficionados.

Mucho es pedir a los actuales dirigentes de la entidad si se le exigiera, además, la creación de aplicaciones para móviles y tabletas que son tan utilizados hoy en día si se tiene en cuenta la actual estructura administrativa del club, después de todo lo que el lector ya ha podido leer con anterioridad acerca de las redes sociales, página web y entradas por internet.

*Para más información visita Zonablanquiazul.com