X

El Cabildo apoya al emprendedor para crear nuevas empresas

   

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, junto al presidente, Ricardo Melchior, con el documento. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La generación de empleo estable está íntimamente ligada al impulso de acciones emprendedoras, tal y como sostiene el Cabildo Insular de Tenerife. Esta institución, consciente de esta realidad, ha aprobado la realización del Plan Insular de Apoyo a la Emprendeduría, cuyo borrador fue presentado por el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, al pleno del Cabildo en el transcurso de la sesión celebrada el pasado viernes.

Este plan pretende orientar a los emprendedores sobre las herramientas que las administraciones y entidades ponen a su disposición para facilitar la creación de nuevas empresas.

Tal y como ya ha señalado el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, “en numerosas ocasiones ser emprendedor es una actitud y una persona emprendedora necesita sentirse apoyada”.

De esta forma, continuaba Melchior, se produce un efecto llamada, por lo que “cuantas más personas se arriesguen a emprender, mayor serán los interesados en seguir el mismo camino”.

Tenerife se sitúa a la cabeza de España en la generación de puestos de trabajo relacionados, sobre todo, al sector servicios, según la administración insular. Este estímulo “positivo” es el que debe propiciar el desarrollo de nuevas iniciativas. Pero para ello, agregó el presidente, es necesario -en primer lugar- detectar una oportunidad en el mercado, generando ideas para poder establecer objetivos; formular un plan de negocio con estrategias claras y, por último, poner en marcha la idea transformada en iniciativa empresarial para adoptar los procedimientos de formación continua, innovación y calidad, que llevan a la creación definitiva y a la consolidación empresarial.

Estrategias

El documento está compuesto por siete líneas estratégicas vinculadas al fomento del espíritu emprendedor, la mejora de las capacidades empresariales, el apoyo al diseño y a la puesta en marcha de iniciativas empresariales.

También incluye el acceso a la financiación, el apoyo a la consolidación de nuevas empresas, el fomento del trabajo en red de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la mejora de las capacidades para el asesoramiento.

Además de estas medidas, se han establecido otros ejes relacionados con la captación de financiación para la promoción de la emprendeduría.

Una de las líneas decisivas del mencionado plan tiene que ver con la disponibilidad de recursos financieros procedentes de distintas fuentes. En este sentido, se plantean una serie de objetivos específicos vinculados sobre todo al suministro de información sobre fuentes de financiación para proyectos empresariales y empresas, acceso a microcréditos y créditos blandos a las pymes, así como la puesta a disposición de cheque servicio para la adquisición de Servicios Avanzados a Empresas.

Por último, se incluye también la puesta en marcha de mecanismos para financiar proyectos empresariales a través de la participación en el capital o mediante préstamos participativos.

En los últimos años, el Cabildo de Tenerife ha acumulado experiencia en la prestación de servicios dirigidos a personas emprendedoras y con este plan se dará un paso más en esta línea vinculada a la colaboración público-privada.

El Cabildo de Tenerife ha asesorado desde 2007 a más de 6.756 personas interesadas en desarrollar una iniciativa empresarial, facilitando así la creación de 1.226 empresas.

El presupuesto destinado a acciones emprendedoras ha superado los ocho millones de euros tanto de forma directa como en la adopción de medidas destinadas a la emprendeduría. A esta cantidad habría que sumarle otras acciones vinculadas al resto de áreas de la Corporación insular con lo que podríamos estar hablando de unos doce millones de euros.

[apunte]

Dos días para crear una entidad

Facilitar la creación de nuevas empresas que generen empleo es el objetivo en el que están trabajando la Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife. Dentro de la apuesta por eliminar los obstáculos burocráticos, que frenan la apertura de nuevas iniciativas empresariales, ambas instituciones perfilan el proyecto de extender la administración electrónica a todos los emprendedores de la Isla, independientemente, del lugar donde pretendan desarrollar su actividad.

Con la tramitación telemática, cualquier emprendedor podrá dar de alta, en menos de 48 horas, una sociedad limitada en lugar de los 15 días de media que, en estos momentos, se tarda en realizar los mismos trámites. Este es uno de los acuerdos de colaboración que se estableció el pasado jueves en el marco de la reunión de trabajo que el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, mantuvo con los vicepresidentes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Palmero y Santiago Sesé.

[/apunte]