X

El Cabildo ayuda a crear al día tres empresas con la ventanilla única

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha contribuido a la creación de tres nuevas empresas diarias a través de los servicios que se prestan desde la Ventanilla Única Empresarial (VUE), en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Con esta media, el ritmo de creación de nuevos negocios en la ventanilla no ha bajado a pesar de la crisis. La tendencia al alza se ha mantenido también durante el primer trimestre de 2011, período en el que se han creado un 9,3% más de empresas que en los tres primeros meses del año anterior. De esta manera, desde que se puso en marcha en 2000 y hasta el pasado mes de marzo, la ventanilla única ha hecho posible la creación de 7.400 nuevos negocios en las Islas.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, señaló que la Ventanilla Única Empresarial, de la cual forma parte el Cabildo de Tenerife, ha supuesto un “gran avance para apoyar a los emprendedores a la hora de poner en marcha sus iniciativas, ofreciéndoles información y orientación sobre los requisitos y trámites administrativos necesarios” para la apertura de los nuevos negocios.

Esta oferta de servicios se amplía con la posibilidad de resolver las diferentes cuestiones vía telemática, acercando así la administración a la ciudadanía de manera “dinámica e inmediata”. Se trata de un paso más en la apuesta por la simplificación administrativa que reduce a un único documento lo que hasta ahora se hacía con tres, en el caso de la tramitación para los autónomos, y en hasta siete documentos, en el caso de las sociedades limitadas, aglutinando papeleo relacionado con Hacienda, Tesorería General de la Seguridad Social e IGIC, entre otros.

Sociedad limitada

Hasta el momento, este servicio solo estaba disponible para los negocios creados bajo el régimen de sociedad limitada nueva empresa. Efraín Medina se mostró satisfecho del funcionamiento de esta asistencia e indicó que, en momentos de crisis, todas las administraciones “debemos sumar esfuerzos para tener una mejor eficacia y eficiencia en la gestión”. El perfil mayoritario del emprendedor que visita esta oficina responde al de un hombre de entre 25 y 45 años, que tiene un nivel de estudios medio-alto y que quiere comenzar a trabajar por cuenta propia como profesional libre.

Cerca del 74% de las empresas creadas, desde la puesta en marcha de este servicio, corresponde a emprendedores de este perfil, seguidos de un 19% de negocios promovidos por mayores de 45 años. Solo el 4% de las nuevas empresas han sido iniciadas por menores de 25 años.

La Cámara de Comercio acoge este servicio desde su nacimiento, en diciembre de 1999. Desde entonces en un único espacio físico están todas las administraciones participantes, como son el Ministerio de Administraciones Públicas, el Gobierno canario, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.