X
LA PALMA > PUNTALLANA

El Cabildo debe a Puntallana el 50% de las obras comprometidas

   

EUGENIA PAIZ | Puntallana

Las arcas del Cabildo palmero adeudan al Ayuntamiento de Puntallana el 50% de las obras comprometidas en 2009, 2010 y 2011, en el marco del convenio de compensación por recibir en el vertedero de Barranco Seco, las basuras del resto de la Isla.

Así lo confirmó ayer el alcalde de la localidad, José Adrián Hernández Montoya, que pese a todo se mostró “comprensivo” con las dificultades económicas “por las que atraviesa el Cabildo, tal y como le ocurre al resto de administraciones”. Más allá de esa benevolencia, el regidor local de Puntallana precisó que “exigimos la compensación, tanto de lo que falta del año 2009 como del 2010 y desde luego de 2011, un año en el que todavía no hemos recibido nada”.

El alcalde asegura que pese a la recepción de las obras de las que se han beneficiado en los últimos años junto a Santa Cruz de La Palma, “a nosotros nos interesa el dinero en efectivo” y en ese sentido recordó que “en el marco del convenio suscrito desde el año 2004 recibimos 300.000 euros en concepto de obras, pero sin tener libre disposición para su realización, con lo que algunas son adjudicadas por nosotros y otras por el Cabildo”.

Hernández Montoya espera la contestación de la presidenta del Cabildo, Gaudalupe González Taño, a la que semanas atrás pidió, en una reunión celebrada en la corporación insular, y a la que también acudió el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el consejero de Residuos, Luis Viña Ramos, la “puesta al día” en las obras pendientes, de entre las que destacó las más recientes: el acerado de los barrios de Santa Lucía y del barrio de El Granel. Ambos alcaldes expresaron en el marco de esa reunión, la necesidad de recibir un trato que les iguales con la corporación y los vecinos de Villa de Mazo, que desde hace años recibe anualmente casi 400.000 euros “sin haber recibido en su municipio ni un sólo kilo de basura”, recuerda Hernández, que recordó que también se ha eximido a ese consistorio de pagar por depositar sus basuras en Barranco Seco.

Vertederos ilegales

“El presupuesto de este año ya está agotado y hasta noviembre no podrán diseñar los Presupuestos de 2012. Entendemos que ese es el momento en el que se debe tener en cuenta el dinero o las obras que se le deben al municipio de Puntallana y que se contemple una partida que incluya esta necesidad”, explicó el alcalde de esa localidad. Los ayuntamientos afectados por la recepción de las basuras de todo el territorio insular en un vertedero “ilegal” quieren tener “libre disposición” de la partida económica en concepto de compensación. De esa fórmula sí se beneficia el Ayuntamiento de Villa de Mazo, pese a que el Complejo Medioambiental instalado en la zona de Los Morenos no ha podido entrar aún en funcionamiento, a la espera de la cesión de los suelos al Cabildo por parte del Gobierno de Canarias.