X
TENERIFE >

El Cabildo denuncia la lentitud de Costas en la concesión de permisos

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Uno de los problemas que presentan actualmente varios emisarios submarinos en la Isla y que impide su puesta en marcha es el retraso del visto bueno por parte de la Demarcación de Costas del Gobierno central. Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, quien apuntó que hay diferentes obras relacionadas con su departamento que ya están acabadas pero se encuentran “atascadas” desde hace tiempo en la Administración central.

Algunos de los proyectos que citó el responsable insular de Aguas fue el caso de los emisarios submarinos de San Miguel y Las Galletas, cuyas infraestructuras ya han sido concluidas, y la estación de El Socorro, “en donde estamos pendientes de Costas por el permiso para la ubicación de las tuberías”.

“En los emisarios nos encontramos que muchos de ellos están finalizados, como es el caso del de San Miguel, que desde hace dos años nos encontramos con una estación hecha que no se ha podido poner en marcha porque sin el permiso de la ocupación de dominio terrestre que otorga Costas no se puede pedir la autorización de vertido”, explicó Morales.

Del mismo modo, el consejero insistió en que este atasco burocrático “reafirma nuestra petición de que los asuntos que tienen que ver con la costa sean gestionados por la Comunidad Autónoma, porque el Gobierno central no tiene capacidad técnica para informar en los tiempos que nosotros necesitamos”.

[apunte]

“Se cerrarán los pozos que no sean seguros”

Desde el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife se llevará a cabo la clausura forzosa de aquellos pozos y galerías de la Isla que no hayan tomado las medidas oportunas para garantizar la seguridad. Así lo indicó a este medio el consejero responsable del área de Aguas de la Corporación insular, Jesús Morales. Con esta medida se pretende evitar que vuelva a suceder una desgracia similar a la acontecida en la galería Piedra Cochinos, en Los Silos.

Morales indicó que “se ha hecho un estudio para censar las galerías y pozos y conocer sus condiciones de seguridad. Se ha notificado a los propietarios para que asuman las medidas oportunas y en aquellos casos que no se ha encontrado el titular, desde la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias se llevará a cabo la clausura forzosa, al igual que si no se aplican las medidas de corrección por los dueños”.

En cuanto a la administración responsable de llevar a cabo la vigilancia, el consejero indicó que “esto parte de que hay un decreto del Gobierno canario en el que se transfiere las competencias, pero no los recursos adecuados. Es una competencia que entendemos que no nos corresponde si no nos dan los recursos para ello”, señaló.

[/apunte]