X
tenerife >

El Cabildo reducirá entre el 5% y el 10% su presupuesto para 2012

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El presupuesto consolidado del Cabildo de Tenerife para el próximo año se verá reducido entre un 5% y un 10%, “aunque, en principio, será el último que apreciará un recorte”, explicó a este medio el consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez. El responsable del área afirmó que las reuniones de este departamento para elaborar las cuentas de 2012 comenzaron desde antes del verano “y espero llevar la propuesta de calendario y las directrices a seguir, o el próximo lunes o el siguiente, a Consejo de Gobierno, para que sea aprobado el presupuesto alrededor del 20 de diciembre”.

“Hay que seguir haciendo ajustes, sobre todo en los gastos corrientes, pero será el último año puesto que ya se aprecia un cambio de tendencia en los ingresos”, insistió Pérez. Del mismo modo, recalcó que pese al descenso en las cuentas del próximo año -al igual que en la reordenación de las empresas pertenecientes a la Corporación- el Cabildo no tiene previsto reducir su plantilla”.

El responsable de Hacienda recordó que la Corporación insular comenzó a tomar medidas de ahorro en 2008, “al hacer en el mes de septiembre un recorte de 16 millones de euros”. Además, las cuentas de 2009 apreciaron un descenso del 20%, las de 2010 del 10%, mientras que el pasado año se recortó un 7%.

El objetivo del Gobierno insular “es seguir llevando a cabo recortes pero manteniendo la misma oferta de servicios públicos que se prestan ahora y que recibe el ciudadano”. El consejero insistió en que sería “el último año que podremos mantener los mismos servicios con los ajustes económicos que se están ejecutando, pero esperamos que ya en 2013 se aprecie una mejoría”. Sobre las prioridades presupuestarias, Pérez recalcó las necesidades del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria y otras políticas como el transporte.

En cuanto a la cifra que podría alcanzar el presupuesto consolidado -sólo las áreas, sin contar las empresas de la Corporación insular- para el año que viene, el responsable de Hacienda indicó que puede rondar los 460 millones de euros. Además, insistió en que los ajustes vienen motivados pro los recortes que se prevén procederán de las aportaciones de otras administraciones, como el Estado y el Gobierno canario, las cantidades que el Cabildo tiene que devolver, como es el caso del REF, y aquellas que ya están comprometidas, “pero no de los ingresos propios de la Institución”, aseveró.

[apunte]

Empresas insulares

A raíz de los acuerdos tomados entre el Partido Socialista y Coalición Canaria motivados por el pacto de gobierno, el Cabildo de Tenerife encargó un estudio para analizar la viabilidad de la reordenación de las empresas propiedad de la Corporación y aquellas en las que participa (entre las que está el ITER, Titsa, Metropolitano o Teisol, entre otras), con el fin de reducir el número de entidades de esta índole. Así, el consejero de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, indicó que de este informe ya se ha finalizado una primera fase de evaluación y ahora comenzará una segunda de entrevistas con los responsables de todas las entidades para, finalmente, llegar a unas conclusiones a través de las cuales tomar unas decisiones.

Aunque en un primer momento tras el pacto de gobierno se planteó la posibilidad de reducir en un 20% el número de empresas del Cabildo, Pérez no se decantó por ninguna cifra en concreto “ya que primero hay que esperar a ver las conclusiones del estudio”. Aun así, explicó que del primer análisis se desprende “que es oportuno y razonable llevar a cabo esta reducción”. En lo que respecta al tipo de entidad que se puede reestructurar o unir, el consejero no se pronunció “ya que, aunque pueda tener una opinión al respecto, hay que esperar a los resultados del estudio, que estarán a finales del presente año”.

[/apunte]