X
CARNAVAL>

El carnaval de Las Palmas 2012 se renueva

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de 2012, dedicado al cómic, se renueva con un programa que se iniciará con la Gala de la Reina, el próximo día 3 de febrero, y que sustituye al pregón, que se convertirá en un llamamiento a la participación de vecinos y turistas.

Además, contiene una nueva gala, que se celebrará el día 19 de febrero y que se quiere convertir en la “estampa” del carnaval, en la que participarán todos los premiados en los distintos concursos de murgas, comparsas, reinas, y maquillaje corporal, según han anunciado hoy sus organizadores.

El alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, la concejala responsable del área, María Isabel García Bolta, el director artístico, Israel Reyes, y el responsable de la escenografía, Alberto Trujillo, han dado hoy a conocer el programa de las fiestas, que se reduce de 25 a 19 días para concentrarlo en tres semanas y concluir el martes 21 de febrero con el entierro de la sardina.

La reducción permitirá disminuir la aportación municipal, que el pasado año se elevó a 1,2 millones de euros, si bien de momento se desconoce la nueva cifra presupuestaria, pero “no dejará a nadie fuera del programa”, que ha sido consensuado con las murgas, las comparsas y los distintos participantes de esta fiesta, la más importante de la ciudad, ha asegurado Bolta.

Además, supone un importante impulso a la actividad económica, pues, según un estudio efectuado hace años, se multiplica por siete la inversión en la ciudad durante estos días, ha indicado Bolta, a lo que Cardona ha añadido que la idea de concentrar estas fiestas es conseguir mayor afluencia.

El pregón, que era ya “una fórmula agotada”, se introducirá también en las redes sociales a partir del mes de diciembre y en su mensaje participarán personajes de la ciudad, si bien no han sido desvelados.
El parque de Santa Catalina seguirá siendo el espacio principal del carnaval, por lo que el escenario se levantará de nuevo en este recinto, y para su construcción se reciclará material de otros años, según ha indicado Trujillo.

El escenario será “muy transitable”, de gran colorido y en él figurarán los personajes más conocidos del cómic y se verá la ciudad reflejada.

En cuanto a los cambios sobre la Gala de la Reina, la concejala ha indicado que se tratará de dar más protagonismo a las candidatas y a los diseñadores, y, aunque también participarán las comparsas y las murgas, sus actuaciones se reducirán para que el espectáculo sea más ágil y variado.

Reyes ha explicado que en el nuevo programa se han logrado identificar tres grandes productos, que se concentran en los tres fines de semana que comprenden las fiestas, con el fin de fortalecerlo como producto turístico.

El que mayor número de actos concentrará será el del 17 al 21 de febrero, pues en esos días se celebrará la Gala Drag Queen, la gran cabalgata, los concursos de murgas infantiles y cabalgata infantil, la nueva gran gala del carnaval y el entierro de la sardina.