X
la palma >

El casco histórico de Santa Cruz de La Palma será declarado zona turística

   

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Santa Cruz de La Palma aspira a obtener el rango de zona turística, una declaración que permitirá una serie de ventajas para la la gestión de los recursos de ocio e, incluso, le beneficiará desde el punto de vista económico. En estos momentos, el Cabildo tiene el proyecto en exposición pública y desde esta institución pasará al Gobierno de Canarias para que reciba su aprobación definitiva.

El alcalde, Sergio Matos, destacó que este era un proyecto que estaba previsto desde hacía bastantes años en el Ayuntamiento pero no se había impulsado para su materialización. Entre las ventajas que subrayó el primer edil sobre esta declaración, subrayó que la capital palmera podrá acogerse a programas de financiación que están dirigidos para los municipios turísticos, de los que ha estado al margen hasta ahora la ciudad. Además, esta denominación le otorgará una mayor flexibilidad en los horarios a los locales de ocio, dado que supuestamente cuenta con una población turística a la que atender. Pese a que el desarrollo turístico en cuanto al número de camas hoteleras no ha crecido en los últimos años, antes bien ha sufrido pérdidas importantes como el cierre del Hotel Marítimo, sin embargo sectores como el turismo de cruceros experimentan un potente incremento.

Sobre esta materia, el alcalde señaló que están trabajando para incrementar aún más el impacto del turismo de cruceros que llega al puerto de Santa Cruz de La Palma.

Una de las medidas que se están planteando es que los cruceros lleguen en lugar del martes de Carnaval, el lunes, coincidiendo con el desfile de Los Indianos. “Es una medida que también le conviene a Tenerife porque así los cruceros llegan a Santa Cruz el martes, el día del Coso”, concluyó el alcalde.

[apunte]

Nuevas zonas

La zona de influencia de esta declaración de zona turística será prácticamente la misma que se diseñó cuando se aprobó la liberalización del horario comercial en el año 1999, es decir, casi la totalidad del casco histórico de Santa Cruz de La Palma. Ahora le añaden la Marina La Palma y la avenida de Los Indianos a las ya previstas avenida Marítima, calle O’Daly, Anselmo Pérez de Brito, avenida del Puente (hasta Tres Codos), la avenida de las Nieves (hasta la calle Doctor Pérez Camacho), calle Lemus, calle Blas Simón (hasta la calle O’Daly), Álvarez de Abreu, Apurón, la calle Rieguitos, Concejo, Vandale, Tedote, Baltasar Martín (hasta la calle Anselmo Pérez de Brito), el callejón de Reyes (hasta la calle Anselmo Pérez de Brito), Jorge Montero, Santa Catalina, Méndez Cabezola, Castillete, Doctor Pérez Camacho, Pérez Galdós y la calle Pedro J. de las Casas.

[/apunte]