X
arona >

El Consistorio reforzará el muro de Las Galletas para frenar los oleajes

   

Efectos del oleaje de agosto en el Paseo Litoral de Las Galletas, que será reparado por el Ayuntamiento. / DA

VICENTE PÉREZ | Arona

Las Galletas fue, junto con el barrio santacrucero de San Andrés, una de las zonas de Tenerife más castigadas por el mar de fondo en agosto. Varias son las obras que será necesario acometer para que la población de este núcleo de Arona vuelva a estar tranquila: la ejecución de un paseo marítimo desde Punta del Viento a la rambla (que impedirá que las olas se cuelen por la calle del Barranquillo), alejar del mar la carretera costera hacia El Fraile (ampliando la playa), y reforzar varios tramos de la muralla del Paseo Litoral.

Ésta última obra la realizará el Ayuntamiento de Arona, dado además que ya en su día corrió a cargo de las arcas municipales, pese a estar en dominio público marítimo terrestre. “Hay que reforzar esa muralla por el oleaje fuerte, ya que incluso tiene las escaleras dañadas por el mar”, avanzó el alcalde, José Alberto González Reverón, tras constatar en una reciente reunión con la Demarcación de Costas que este organismo estatal no asumirá el coste de esta reparación.

Las otras dos obras sí dependen de Costas. En el caso del paseo desde Punta del Viento (con un presupuesto de 3 millones de euros) se hizo ya la primera fase, se tiraron varias casas y ahora queda la segunda, para la cual el Ministerio de Medio Ambiente debe aportar 1,5 millones destinados a pagar las expropiaciones pendientes, que ya tienen justiprecio dictado por el Juzgado, según precisó el alcalde. En cuanto a la ampliación de la playa de Las Galletas, retirando al norte de este núcleo la carretera actual para que no la invadan las olas, el regidor municipal apunto que costaría 4 millones de euros “pero Costas dice que no tiene dinero ahora”.