X
El cotarro > por José Carlos Marrero

El cotarro > José Carlos Marrero

   

MAREJADA SANITARIA III
Esta semana pasada, la cosa de la marejada sanitaria ha ideo de reuniones… de todo tipo, duración y nivel… Fuentes de la Universidad de La Laguna (ULL) me dicen que, en una de esas reuniones, al parecer, el protagonista denunciado planteó al inspector de la propia ULL (que instruye el oportuno expediente) que no era competente para desarrollarlo, toda vez que, al parecer, el conflicto de personas y estamentos trasciende la Universidad de La Laguna, afectando al Hospital Universitario de Canarias y, por extensión, al Servicio Canario de Salud… ¡Qué necesidad tendrá su directora, Juana María Reyes, de verse vinculada en episodios tan tristes, incómodos y desagradables como este!… Lo mismo digo del rector magnífico Eduardo Doménech… ¡qué necesidad!… En fin que, según me cuentan, el serio y riguroso inspector habría elevado consultas a los servicios jurídicos de la Universidad, para que le aclaren si el tema y su expediente son o no de su competencia (aunque se sabe que él, profesionalmente, es muy competente)… Mientras tanto, reuniones en departamentos del HUC y también (curiosas) en la sede del Servicio Canario de Salud, en la calle Pérez de Rozas… Y en esas estamos… Seguiremos atentos y les seguiré contando.

ELENA SALGADO EN TENERIFE
Y para descansar de las marejadas políticas, económicas y electorales… sin duda, Tenerife… No se crean ustedes que la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Economía, Elena Salgado, está siempre en Bruselas con Herman van Rompuy…, o en Alemania, con Angela Merkel (cuando ésta no está en La Gomera), o en París con Nicolas Sarkozy (mientras la Carla Bruni no se ponga de parto)… La vicepresidenta y ministra Salgado es muy inteligente y, a poco que puede, se presenta en Tenerife, donde, al perecer, tiene un ahijado. La ministra desconecta de su económico estrés degustando los sabores de la cocina que se cuece en Tenerife. Y, con ese objetivo, el pasado 1 de octubre se la vio de nuevo en el restaurante Los 4 postes (donde ya se la ha visto otras veces) disfrutando de la cocina y del servicio de sala que regenta de maravilla Joaquín Santos y Sagrario Pablo. Sin duda, la ministra Salgado sabe cómo activar la economía (gastronómicamente) de la mejor y más sabrosa manera posible.

TRANQUILIDAD ASHOTELERA
Me alegro mucho de que la inteligencia, la paz y la concordia se hayan asentado en el seno de Ashotel. Una retirada a tiempo es una victoria y un buen consenso es lo que ahora necesita Tenerife en general y la patronal Ashotel en particular. Parece que, definitivamente, el bueno de Jorge Alexis Marichal González será el que represente a los hoteleros (y extrahoteleros) de nuestra provincia en los próximos cuatro años… Que sea para bien. Por cierto, el Cabrera que irá en la plancha de Jorge Marichal no va a ser el hijo de José Fernando Cabrera, sino que se trata de Javier Cabrera, empresario catalán de origen palmero y copropietario del hotel Las Águilas de Puerto de la Cruz… Y, precisamente este pasado jueves por la mañana, saliendo del flamante aparcamiento anexo al hotel Mencey, vi juntos y pude saludar al propio Jorge Marichal y a quien, en estos momentos, es presidente en funciones de Ashotel, Juan Antonio Rosado. Estuvimos charlando un rato y pude ver una sintonía total que, como ya ha venido informando DIARIO DE AVISOS, asegura y garantiza un exquisito proceso de cambio de presidencia sin problemas. Cosa que, sin duda, honra a todos…

11 DEL 11 DEL 11 A LAS 11
Porque aquí lo que hace falta es mirar y tirar hacia delante, todos juntos, a la vez y en el mismo sentido… Como lo están haciendo en el querido y emblemático hotel Mencey, que ya debemos llamarlo Iberostar Grand Hotel Mencey… El once del once a las once está previsto que el requeterremozado y emblemático hotel de nuestra capital tinerfeña (y canaria) abra sus puertas y reciba al primer huésped. Ese día va a ser de premio seguro. Triple premio, para ser exactos. A las once de la mañana entrará el primer huésped en el Mencey. Tres horas más tarde, el sabroso estreno, un año más y con el gran Julián Duque de nuevo entre nosotros, de las esperadas jornadas gastronómicas de Segovia en El Corte Inglés, que ya preparan con esmero Alfredo Medina, su director de Comunicación y Relaciones Institucionales, junto a Iñaqui Walter, el responsable de la sección de hostelería y restauración… Y para rematar el día, a las ocho de la noche, el súper sorteo de la ONCE, que repartirá un premio de 11.000.000 de euros y 11 premios de 1.000.000 euros… A ver si cae en Tenerife, al menos… un “once” por ciento…

QUINTETO PARA EL MENCEY
Pero volviendo al Mencey y aprovechando que su director es un baloncestista (lagunero y del Canarias, claro), podemos decir que el equipo de dirección está trabajando a tope para que la reapertura sea un total éxito. Podemos decir que el quinteto titular está formado por el capitán Daniel Cañibano (director general del Iberostar Grand Hotel Mencey), el escolta Raúl Guerra (director Comercial de Iberostar Hoteles Urbanos), el pívot Herminio Rodríguez (director de Alimentación y Bebidas del Mencey), el sabroso alero Juan Carlos Clemente (chef Ejecutivo de Iberostar Hoteles Grand Collection en Tenerife) y el defensa Salvador Ansoleaga (jefe de Recepción del Mencey). Junto a ellos, en un banquillo de quitarse el sombrero, otros seis profesionales de división de honor, como son: Christina Zenker (subdirectora general), Giselle Ramírez (directora Comercial), Agustina Mesa (jefa de Banquetes), Alicia Dorta (jefa de Administración), Isabel Arbelo (gobernanta) y Martín Borges (jefe de Mantenimiento)… Un equipo de lujo para el lanzamiento en Tenerife, y desde nuestra isla para todo el mundo, del nuevo y apasionante reto del Grupo Iberostar, como es la nueva cadena de grandes hoteles de ciudad. Seguro que el presidente del grupo, Miguel Fluxá, está y estará más que orgulloso de este equipazo, que promete mucho… ¡Enhorabuena de antemano, suerte y, como dice el mago… p’ alante!

JOVENCÍSIMO GUARDIA CIVIL
Y termino haciéndome eco de la magnífica celebración del Día de la Patrona de la Guardia Civil, el pasado miércoles, en la sede de la jefatura de la XVI Zona de Canarias en Santa Cruz de Tenerife (enhorabuena por el acto a su jefe, el general Miguel Martínez y a todo su equipo)… Al hilo de la celebración, decir que si don Francisco Javier Girón y Ezpeleta de las Casas y Enrile levantara la cabeza, estaría más que orgulloso de los frutos que ha dado la semilla que allá por el año 1844, siendo II Duque de Ahumada, plantara de la mejor manera y que dio como fruto el Benemérito Instituto de la Guardia Civil… Por ello muchos guardias civiles llevan con sumo honor el hecho de ser hijos, nietos y hasta bisnietos de otros guardias civiles… Como a ellos les gusta decir, son “hijos del Cuerpo”… Eso le pasa al sargento Emilio Cortés Cerezo y, de seguir la saga, le pasará al pequeño guardia joven Íker Cortés Flores, que, durante la celebración del Día de la Patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, fue objeto de las miradas de todos con especial cariño y simpatía. Igual dentro de unos años vemos al pequeño Íker Cortés como general jefe de la XVI Zona de la Guardia Civil en Canarias, porque, como se suele decir…, hijo de gatos, caza ratones…

DOS ÍKERS, HIJOS DEL CUERPO
Imagino que el hoy sargento Cortés, el orgulloso padre, no estará celoso de su criatura… Lo digo porque en la foto ha tapado (supongo que sin querer) las medallas que luce el pequeño Íker y que, si no me falla la memoria, son tantas (o más) que las que ya tan merecidamente ha recibido y luce su progenitor. Su madre, María Isabel Flores no aparece en la foto… El año pasado, precisamente en la festividad de la Patrona, estaba embarazadísima y a punto de dar a luz al pequeño Íker. Este año también asistió y, en este caso, se le estaba cayendo la baba de orgullo, viendo a sus dos guardianes de nuestra democracia, seguridad y libertad… Debo decir que me ha ayudado a conseguir la foto y los nombres, el diligente Ángel Yuste, puntal de la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en Tenerife, quien, por cierto, también me dijo, por si no lo saben, que el popular Íker Casillas, el famoso portero del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol viene a ser hijo del brigada Casillas, veterano miembro de la Guardia Civil, con lo que, de igual modo…, el paralotodo de Íker Casillas viene a ser también “hijo del Cuerpo”…