X

El cotarro > José Carlos Marrero

   

MALELA EN LA LAGUNA SABROSA
Me van a decir que soy lagunero profundo y que “tiro” para La Laguna… Y es verdad. El mago es mago hasta la quinta generación… Mago, pero sabroso… Como sabrosa está La Laguna, donde la actividad no para. Apunten un par de datos sabrosos… Dentro de muy poco tiempo dos puntales como son los hermanos María del Cristo y Raul de la Rosa Fuentes, van a inaugurar un coqueto local en la calle de San Juan donde todo apunta a que la cocina y el servicio de sala van a ser dignos de mención. María del Cristo y Raúl (para los amigos, Marikiko y Ruli, respectivamente) son hijos del gran artista (pintor y escultor) lagunero, Raúl de la Rosa y de María Luisa Fuentes, su inseparable y encantadora esposa. El nuevo espacio gastronómico se llamará “Malela” (en homenaje a la abuela de ambos) y dicen que no va a ser lo que se entiende comúnmente por un restaurante… va a ser eso y algo más, algo distinto, personal, atractivo, especial… Ojalá que pronto se haga una sabrosa realidad y que tengan toda la suerte que ambos se merecen.

ABACERÍA DE GARCÍA RAMOS
Por otro lado, debo reconocer la labor de José Ángel García Ramos y decir que los viejos rockeros nunca mueren (cómo decía aquel), porque un establecimiento de siempre, nada menos que fundado por su padre allá por el año 1952, también vuelve a estar sabrosamente de moda en su ubicación de toda la vida (la calle Herradores esquina a San Juan) con el nombre de “Abacería”. Según el diccionario de la Real Academia, abacería es un puesto o tienda donde se venden al por menor aceite, vinagre, legumbres secas, bacalao, etc… En este caso, se trata de una tienda de alimentación muy veterana y especial, que sigue viva de la mano del incombustible Pepe García Ramos, gran conocedor del mundo de la gastronomía, las exquisiteces y los buenos vinos. Tradición y modernidad pueden ir cogidas de la mano, aún más en tiempos complicados como la que estamos viviendo. Sobre todo cuando se le echa renovada ilusión, ganas, tesón y trabajo. Abacería es un buen ejemplo.

ACHÍ CON KIESSLING
Desde hace unas semanas tenía pendiente decir algo de este magnífico puntal pero, por una cosa u otra, me había despistado. Me refiero al gran Amid Achí Fadul. Tenía que haberlo mencionado el día que me enteré que, dejando a un lado protagonismos y pensando en tirar todos a una, unidos, en el mismo sentido y a la vez, se puso de acuerdo con otro puntal, Wolfgang Kiessling, para bautizar su nuevo gran proyecto comercial en el sur de Tenerife con el nombre de Centro Comercial “Siam Park” y, de este modo, conseguir juntos sinergias promocionales. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga debe estar más que contento y esperemos que él y su equipo pongan lo que buenamente esté en su mano para que el nuevo centro sea muy pronto una feliz realidad.

AMID HIJO ADOPTIVO
Ahora se ha sabido que Amid Achí ha logrado desbloquear (o está a punto de ello) una asignatura pendiente en La Laguna desde hace años y que ya clamaba al cielo… Gracias a su iniciativa, a su empuje y a su inversión (que no será poca) se hará también realidad, si el alcalde Fernando Clavijo y su equipo también facilitan las cosas, lo que creo que al final se denominará Centro Comercial “Las Quinteras”, y que irá ubicado junto al casi terminado nuevo palacio de Justicia de La Laguna, junto a la plaza del Adelantado y la respetada casa natal del beato José de Anchieta. Con los millones de inversión y la cantidad de puestos de trabajo que generará, si al bueno de Amid Achí no le nombran ya hijo adoptivo de Tenerife… es para “matarlos” (políticamente)

CONEXIÓN RECOVERA
Por cierto. Me he enterado Amid Achí ha solicitado a su equipo de ingeniería y arquitectura que haga un estudio para poder conectar bajo tierra y con unas pasarelas móviles (tipo travelators) los aparcamientos de su nuevo centro, con la planta baja de lo que sería la nueva Recova de La Laguna. De esta forma el nuevo mercado no necesitaría tener que excavar mucho para dotarse de aparcamientos subterráneos, en una zona complicada donde el terreno linda con el llamado Barranco de la Carnicería y que obligaría a ejecutar un muro de contención muy grande y muy caro. Con esta solución se abaratarían mucho los costes de la futura Recova y se facilitaría al Ayuntamiento el tema de inversión y financiación de la compleja obra. Dicho esto, de nuevo Fernando Clavijo y su equipo deberán estudiar la oferta y, en su caso, no perder el tren…

ROMERO PI CON SORIA
Y el que parece que nunca pierde en tres es el prestigioso catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de La Laguna y ex presidente de la Zona Especial Canaria, Juan Romero Pi, quien, tras haber pasado por el PSOE y por el frustrado proyecto político “Agrupación por La Laguna” que lideraba el ex socialista Domingo Medina, parece que ahora ha desembarcado en las filas del PP, colaborando con su líder regional, José Manuel Soria. Me comentan desde varias industriales y empresariales fuentes que el propio Romero Pi está llamando a determinadas personas para que no dejen de ir a un acto que José Manuel Soria celebrará el próximo 3 de noviembre en la sala “La Cascada” anexa al parque marítimo, en Santa Cruz.

POPULARES OFENDIDAS
No sé cuántas personas asistirán al mencionado evento y cuántas señoras del Partido Popular se darán cita en el mismo, pero José Manuel Soria deberá estar atento, porque según el insistente rumor que está en la calle, más de una de esas señoras (sobre todo militantes de toda la vida) están que trinan y más que mosqueadas al darse cuenta de que, de salir alguna señora como senadora del PP por Canarias, saldrá alguna, pero del CCN (Centro Canario nacionalista)… Y ellas compuestas, militando, y sin novio. Y es que en nuestra provincia, tras el candidato número uno al Senado, en la persona de Antonio Alarcó, han puesto a Luz Marina Socas, destacada militante del CCN en Tenerife. Por su parte, en la provincia de Las Palmas y tras el candidato número uno, en la persona de Borja Benítez de Lugo y Massieu, han colocado a María del Carmen Suárez Valerón (Más conocida como “Meluca” para los amigos y también destacada militante del CCN) que, a la sazón, viene a ser la esposa Juan Domínguez Bautista, primero del Cabildo de Gran Canaria, el llamado vicepresidente tránsfugacuyo voto le dio a José Miguel Bravo de Lagunala presidencia del Cabildo de Gran Canaria. La esposa del señor del CCN y hoy (todo queda en casa) candidata del PP, Meluca Suárez,ocupó en mayo pasado el cuarto puesto de la lista de CC-PNC-CCN para el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria… Y así las cosas, claro, las veteranas y no tan veteranas señoras militantes, simpatizantes y posibles votantes del PP… están que se suben por las paredes…

MAREJADA SANITARIA IV
Y, para no perder la “tradición” y seguir la “hebra”… esta semana lo único que les voy a decir respecto de la marejada sanitaria es que el oleaje continúa y, si no se mueve, puede mojar (por no decir arrastrar) al doctor Ignacio López Puech, el mismísimo gerente del Hospital Universitario de Canarias. Son muchos los temas que le van tocando (directa o indirectamente) y cada vez son más las personas (médicos, sindicatos y políticos) los que van por esas esquinas diciendo (y reclamándole) más acción y toma de decisiones… Recordemos el tema del Servicio del HUC, que está ubicado dentro de la facultad de Medicina… Ahora se habla de un problema en el Servicio de Hostelería con mosqueo sindical…, en fin… Dicen que el cargo de gerente implica eso, toma de decisiones, que en algunos casos son incómodas y hasta desagradables… pero cuyo mal trago va incluido en el (importante) sueldo. Y mientras Ignacio López no se decide a coger el toro por los cuernos, hay quien dice que otros ya están intentando “moverle” la silla de la gerencia… Y hasta ya suenan nombres para, en su caso, sustituirle… Por ejemplo el de Felicitas, o el de Antonio… Y con alguno de ellos ha hablado ya la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes (no sé si para este tema, o para otro, pero ha hablado)… Y en esas estamos… Seguiremos atentos y les seguiré contando.