X

El cotarro > José Carlos Marrero

   

RODAJE EN LA PALMA

Esta semana comenzamos cinéfilos y nos vamos a La Palma. Porque en la Isla Bonita, el gran artista Jorge Lozano van de Walle (palmero nacido en Santa Cruz de La Palma en 1946, director de cine, fundador de Palma Films, realizador, documentalista, fotógrafo y no sé cuántas cosas más) está dirigiendo lo que, estoy seguro, va a ser un largometraje de los de párate y no te menees. Según me comentan, se está rodando en localizaciones de Garafía y en Santa Cruz de La Palma (en el convento de San Francisco, para más señas) y con prestigiosos y reconocidos actores nacidos en La Palma pero de acreditada talla internacional, como son Juan Francisco Capote, Alberto Rodríguez Torres (el profesor Bambute, para los amigos) y el mismísimo Luis Cobiella Cuevas. Y seguro que, junto a Jorge, estará su inseparable amor desde años mozos: Loló Fernández, que también formó parte del equipo de Palma Films desde el principio. Lo que me he podido enterar de la película que dirige el gran Jorge Lozano es que no es un corto, sino una película con todas las de la ley, todo un largometraje que trata sobre la leyenda del monje irlandés San Brandan, que era navegante.

ACTORAZOS DE LUJO

De Luis Cobiella Cuevas debo decir que dirigió en funciones el periódico decano de la prensa de Canarias, nuestro DIARIO DE AVISOS, en su edición pasada de Santa Cruz de La Palma. Luis Cobiella fue el primer Diputado del Común de Canarias y su larga y fecunda trayectoria vital lo hizo merecedor del Premio Canarias de las Artes y la Interpretación del año 2002. Por su parte, Alberto Bambute podría considerarse el mejor naturista que ha dado la isla de La Palma. Y del doctor Juan Francisco Capote (Capotín y Fíchula Venenosa, para los amigos) hay que recordar y destacar su polifacético perfil personal y profesional. Juan Capote, además de actor, es un gran veterinario especialista mundial en el sector caprino (creo que ha sido el primer doctor que ha leído su tesis doctoral en territorio palmero, más concretamente en el Palacio Salazar de la popular calle Real de Santa Cruz de La Palma) e investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). Por último, Juan Capote es el honorable presidente de Asogaypa. Como ven, la película de Jorge Lozano va a contar con un reparto (casting que diría Capote) que para sí lo querría el mismísimo Steven Spielberg.

MÉNDEZ CON CAYETANA

Termino por hoy mis referencias palmeras haciéndome eco de una de las últimas cartas de la concordia que el ínclito palmero Antonio Méndez Pérez, el histórico enano Uno con Punto, ha enviado en las últimas fechas. El bueno de Antonio Méndez, que por cierto va a cumplir años el próximo miércoles, porque el personaje nació (y no es una coña) el Día de los Difuntos del año 1938, mandó el pasado día 5 de octubre una cariñosa felicitación a la incombustible Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, nuestra recién casada duquesa de Alba… y no sé si también a su nuevo esposo Alfonso Díez (a quien ahora, haciendo una comparación con Alfonso X El Sabio, le llaman Alfonso Díez El Listo). Me dicen que Antonio Méndez le deseó toda clase de venturas, muy emocionado, porque la fecha nupcial de la duquesa viene a coincidir con la de (hace años, eso sí) el enlace matrimonial de los propios padres de nuestro ilustre palmero. O sea que felicidades a Cayetana… y a Antonio, a quien sus vecinos, cuando nació, querían llamarle San Cementerio.

UNIVERSITARIO MOSQUEO

wComentan en los mentideros de la villa… de La Orotava que lo de la Universidad Europea va para muy largo…, por no decir que no va. La cosa parece que, más que al ralentí, está más que parada. El alcalde Isaac Valencia Domínguez se ha volcado con la prestigiosa universidad privada y su segundo, Francisco Linares García, tanto o más…, pero dicen que la cosa no furula. Parece que no es que los europeos iban a venir con un montón de millones a invertir aquí, sino, más bien, todo lo contrario. Una serie de empresarios de aquí deberían aportar nada menos que 40 millones de euros para hacer realidad el necesario campus/edificio en los terrenos públicos (al parecer del Estado) cedidos por un máximo de 50 años al Ayuntamiento y a la asociación Apymevo, que lidera el empresario Fernando Plasencia. Una vez terminada la obra sería cuando aterrizarían (y ojalá lo puedan hacer) los señores de la Universidad Europea, que desarrollarían su labor a cambio de pagar un determinando canon, con el que se irían resarciendo de su inversión los orotavenses/tinerfeños empresarios/inversores… Pero la cosa está muy achuchá y de 40 millones na de na. Parece que si le preguntan a Isaac, últimamente elude responder… Y si le preguntan a Francisco Linares dice que sólo faltan 10 millones… Pero ni 40, ni 10… Las obras no comienzan… Y, para más inri, los terrenos cedidos tendrán que revertir al Estado en un máximo de 50 años… Así que… Triste y llorosa queda la Universidad….

AMARILLA DESAPARICIÓN

wLa inteligente y acertada idea de los contenedores de quita y pon para el centro histórico comercial de La Laguna parece que ha quedado venida a menos por la curiosa desaparición, desde hace unas semanas, de los cantosos y muy útiles contenedores amarillos para el reciclado de plásticos. Pablo Reyes Núñez, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco lagunero ha preguntado al mismísimo Javier Abreu Rodríguez, primer teniente de alcalde y, a la sazón, concejal delegado del Área de Servicios Generales y… ¡Medio Ambiente!… (O sea, quien tendría que velar por el reciclado y potenciarlo), pero parece que, también en este caso, se elude la respuesta. Tanto que Pablo Reyes y su Junta Directiva han teniado que pedir por carta, oficialmente en tiempo y forma, una reunión con Abreu para intentar descubrir (en plan CSI La Laguna) dónde están los amarillos contenedores. Mientras tanto, parece que el alcalde Fernando Clavijo, más que amarillo, está morado con su concejal.

MAREJADA SANITARIA V

wA peor la mejoría… El oleaje en el norte (léase HUC) ya salpica a la mismísima consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, y aparece marejadilla por el sur (léase HUNSC)… Alguna orden contradictoria (hoy la pongo y dentro de unos días la quito) de la Gerencia del HUC sobre quién puede comer, o no, estando de guardia…, y si pueden hacerlo algunos trabajadores con turnos de 12 horas y otros no, ha mosqueado a no pocos con enfrentamientos con personal de control y seguridad… La falta de decisiones correctas, en tiempo y forma, juega en contra del gerente Ignacio López Puech. Seguiremos informando…