X
CANARIAS >

El desarrollo futuro de Canarias

   

Imagen de archivo de paneles solares y molinos de viento en Granadilla, en el sur de Tenerife. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El futuro de Canarias, y del resto de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), pasa por la diversificación de sus economías hacia una serie de sectores de gran valor añadido y en los que cuentan con mayores ventajas que otras zonas de Europa. El denominado informe Solbes apunta así a actividades como las energías renovables, la biodiversidad, la oceanografía, el sector aeroespacial, la vulcanología o la cooperación territorial y la política de vecindad.

El exministro y antiguo europeo Pedro Solbes presentó, en Tenerife, el informe Las Regiones Ultraperiféricas europeas en el mercado único: La proyección de la UE en el mundo, que se debatirá en el pleno del Parlamento canario el próximo martes. Este texto, solicitado por la Comisión Europea, busca explorar de qué manera pueden integrarse mejor las RUP en el mercado único, instrumento clave para la lograr los objetivos de la Estrategia 2020.

El informe propone un total de 22 medidas para lograr esta mejor integración y apuesta por adaptar los objetivos de la Estrategia 2020 a la realidad de las RUP, teniendo en cuenta sus limitaciones pero también sus ventajas. La futura política de cohesión europea debe seguir compensando las dificultades de estas regiones pero también contribuir más a la modernización y diversificación de sus economías, a través de sectores de gran valor añadido, y apoyar la innovación.

El estudio destaca las posiciones geoestratégicas de las RUP, que se convierten en verdaderas “fronteras activas” de la Unión Europea (UE), a través de las cuales ésta puede ejercer su acción exterior. Propone aumentar en un 10% la parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) destinada a la cooperación territorial y que pueda gastarse fuera de la UE. Recomienda también reflexionar sobre el establecimiento de un marco específico para las ayudas al transporte entre las RUP y terceros países y territorios vecinos.

El texto de Solbes señala así que es necesario establecer enlaces de transporte aéreo y marítimo con el territorio vecino, lo que contribuiría a la diversificación e internacionalización de las economías de las RUP y a las sinergías formativas.

Otro sector potencial para Canarias es el aeroespacial, al garantizar a la UE una independencia esencial de acceso a la exploración y explotación del espacio. El texto destaca el ejemplo del Instituto Astrofísico de Canarias, en La Laguna.

En cuanto a la excepcional biodiversidad de las RUP, estas pueden convertirse en laboratorios de ideas para soluciones de futuro en los ámbitos de la investigación farmacéutica o de lucha y predicción contra la reducción de la biodiversidad.

Respecto a la gestión del mar, el informe señala que las RUP pueden llegar a ser verdaderas plataformas logísticas. Recuerda así la ambición del Gobierno de Canarias de hacer de sus puertos centros logísticos internacionales para los intercambios comerciales intercontinentales.

Esto requiere inversiones en infraestructuras y esfuerzos para desarrollar la formación específica a la logística. El estudio destaca que los enlaces marítimos regulares con 19 puertos de África Occidental hacen de los puertos del Archipiélago un centro logístico excepcional para comunicar África y lanzar puentes con América Latina.

Anima también a la creación de redes dedicadas a la investigación o la explotación de las microalgas y arrecifes coralinos.

Hidroeólica

Las condiciones naturales de Canarias la convierten además en un perfecto laboratorio de experimentación para las energías renovables. Cabe recordar, en esta línea, la central hidroeólica puesta en marcha en El Hierro. El texto apuesta por explorar la posibilidad de desarrollar mercados energéticos con terceros países y territorios vecinos de las regiones ultraperiféricas. El desarrollo de estos sectores competitivos para las regiones ultraperiféricas pasa necesariamente por su integración en el mercado digital europeo de una manera efectiva y competitiva. Para lograrlo se requiere que se subsanen los retrasos en materia de acceso, tarifas, calidad y seguridad de los servicios de las tecnologías de la información, en particular en lo que se refiere a la oferta en banda ancha.

Ésto debe lograrse mediante una acción decidida de las autoridades nacionales de la competencia en lo concerniente a las condiciones de adquisición de capacidad sobre los cables submarinos. Garantizar la continuidad territorial digital facilitaría el desarrollo del comercio electrónico en las RUP, las sinergias entre las universidades y la búsqueda de soluciones a la dispersión territorial.

[apunte]

Una advertencia a los recortes de gasto

El denominado informe Solbes recoge que los efectos de la crisis serán difíciles de borrar en las regiones con una elevada tasa de desempleo, como ocurre en Canarias. Una recuperación que se podría dificultar también en las regiones ultraperiféricas por el peso tan importante que tiene el sector público en sus PIB.
El texto señala que, por ello, hay que tener cuidado con los planes de austeridad y saneamiento presupuestario en los gastos públicos porque tendrán “con seguridad” un impacto más negativo en la actividad económica de las RUP que en otras regiones europeas.

Recomienda así que haya una dotación específica para compensar los costes adicionales de las RUP y contribuir a su diversificación, modernización y desarrollo económico sostenible, apoyando de manera particular el espíritu de empresa. Advierte de que la importancia del sector público es tan elevada en estos territorios que ésto podría impedirles aprovechar plenamente sus factores de crecimiento.

El informe señala también que las excepciones para favorecer la contratación de mano de obra local durante la atribución de los contratos públicos no parece lo más apropiado, ya que la lejanía e insularidad de las RUP favorece ya dicha contratación.

[/apunte]

[apunte]

Limitaciones

La realidad económica y social estructural de las RUP está determinada por su situación geográfica, al estar muy alejadas del continente europeo y por su doble insularidad. Están marcadas, además, por una fuerte densidad de población concentrada en la costa y por unas condiciones naturales particularmente difíciles.

La lejanía extrema es el principal obstáculo a la libre circulación de bienes, ya que ocasiona costes adicionales de transporte que desalientan los intercambios. En Canarias, casi ocho de cada 100 euros facturados por las empresas fueron para cubrir los costes adicionales vinculados a la ultraperiferia.

Al igual que para los bienes, los costes adicionales por la lejanía y la doble insularidad obstaculizan la libre circulación de personas. Además, el escaso número de usuarios no permite generar economías de escala susceptibles de reducir el coste del transporte. En el informe se apuesta porque las becas tengan en cuentan los costes de la lejanía y por simplificar los procedimientos de entrega de visados. No solo para los estudiantes, sino también para nacionales de algunos terceros países que deseen pasar vacaciones en las RUP.

Estas regiones están marcadas por una actividad económica demasiado dependiente de un número limitado de sectores productivos y de productos, como del turismo y el plátano, respectivamente, en el caso de Canarias. Esto provoca que las posibilidades de diversificación estén muy limitadas y que se corra el riesgo de caer en una situación de monocultivo industrial.

Las dificultades de acceso de las pequeñas y medianas empresas a la financiación constituyen un problema real para el desarrollo económico de las RUP. La carencia de prestadores de servicios financieros es un cuello de botella para llevar la producción local al resto de la Unión Europea. La prudencia de los socios financieros es también un freno al desarrollo de los sectores productivos de las RUP.

[/apunte]