X
la laguna >

El entorno de la Catedral será la siguiente reurbanización del casco

   

Vista de la plaza Fray Albino, también conocida como plaza de la Catedral. | DA

J. F. JURADO | La Laguna

El entorno de la Catedral, la plaza Fray Albino, será la próxima gran reurbanización que se lleve a cabo en el casco histórico de La Laguna. La idea que maneja el Ayuntamiento es que este proyecto coincida con la última fase de las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el templo, a fin de que ambas se puedan inaugurar al mismo tiempo.

El alcalde Fernando Clavijo descarta nuevas peatonalizaciones en la ciudad hasta entonces. El ejercicio 2012 será el primero de los últimos ocho años que no incluya ninguna partida presupuestaria para este cometido. Si acaso, “solo se abordará alguna transversal”, apuntó el alcalde.

Prioridades

“Sería el siguiente hito del proyecto de peatonalización del casco histórico. Quizás se aborde alguna calle transversal, pero la idea es esperar a que acabe la obra de la Catedral para remodelar todo su entorno.
Intentaremos que unos diez meses antes esté adjudicada la obra y, de este modo, poder concluir ambas intervenciones al mismo tiempo. Eso sería lo ideal, y no esperar a que termine la obra del templo para después cerrar la plaza”, explicó Clavijo, que considera que en estos momentos hay otras prioridades en materia de patrimonio, como terminar la intervención del exconvento Santo Domingo, donde en la actualidad se concentra la actividad de hasta cuatro concejalías: Cultura, Música, Participación Ciudadana y Comercio.

La previsión es que la obra en la Catedral esté finalizada en el verano de 2013, coincidiendo con el primer centenario del templo. No obstante, no se descartan nuevos retrasos y que los trabajos se dilaten algunos meses más. El proyecto se centra en la actualidad en la construcción de las nuevas bóvedas de la cubierta, trabajos que se están llevando a cabo en unos terrenos de El Portezuelo, en Tegueste.

“Esta obra será el siguiente gran hito del proyecto de peatonalización”, afirma Clavijo

A falta de que se definan los detalles de la intervención en torno a la Catedral, la intención es mejorar la accesibilidad de la zona, habilitar un nuevo estanque para los patos, retirar los dos viejos quioscos y mantener una parte de la calle abierta al tráfico.

[apunte]

13 millones de euros en 8 años

La primera gran obra de peatonalización de La Laguna tuvo lugar en la calle Viana, vía de unión entre la plaza del Cristo y las Casas Consistoriales. Aquella intervención tuvo un presupuesto de 1,2 millones de euros y fue costeada por el Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento, a través del Plan de Infraestructuras Turísticas.

Han transcurrido ocho años desde entonces. Un tiempo en el que se han invertido otros doce millones de euros más en la reurbanización de las principales calles y plazas del casco histórico lagunero. El próximo 2012 será el primer ejercicio desde 2003 en el que no se lleve a cabo ninguna intervención de estas características. Hasta ahora, los adoquines han sustituido al asfalto en las calles de San Agustín, Viana, la Carrera y Herradores.

Además, se transformado completamente las imágenes de las plazas de la Junta Suprema, la Concepción y Doctor Olivera. A todo ello hay que añadir la repavimentación llevada a cabo en 43 calles del centro ciudad, con cargo al Fondo de Financiación Local.

[/apunte]