X
El hierro > crisis volcánica

“Volveremos… solo por el día”

   

Las colas de los vecinos para bajar a La Restinga se convierten en habituales. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ (ENVIADO ESPECIAL) | El Pinar

La mayoría de los casi 600 vecinos evacuados el martes pasado de La Restinga prefiere pernoctar en las casas donde se encuentran realojados, en su mayor parte en El Pinar, y regresar al pueblo solo de día. De esta forma, ayer contrariaron la decisión anunciada el pasado domingo por el Gobierno canario, que anunció su regreso para el día de hoy. Sin embargo, anoche, el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Santana, aseguró que se ha decidido retrasar esta medida ante la llegada a la costa de La Restinga de la mancha provocada por la erupción submarina, con un fuerte olor a azufre, por lo que el retorno de los vecinos se condiciona a las mediciones que se realizarán en la mañana de hoy sobre la calidad del aire.

Esa fue una de las decisiones adoptadas ayer por el comité de dirección del Plan de Emergencia Volcánica (Pevolca) tras escuchar a los científicos. Otro de los acuerdos fue la reapertura del túnel entre Valverde y La Frontera, pero solo de 08.00 a 20.00 horas, y para los vehículos de seguridad y emergencias, mercancías peligrosas y de más de 3.500 kilos.

Así las cosas, los vecinos de La Restinga seguían ayer su agonía por la incertidumbre sobre el volcán, que se hace cada vez más evidente por oscuro del agua y un círculo de burbujas con piroclastos humeantes frente a La Restinga.

La mayoría de los habitantes no quiere regresar ante la opción de que el volcán entre en su segunda fase, arrojando columnas de vapor que podrían alcanzar hasta 500 metros de alto, momento a partir del cual habría un plazo de entre seis y ocho horas para poner a salvo de nuevo a la población antes de que empezara la siguiente fase. “No tiene sentido correr ese riesgo, y en todo caso no podríamos dormir; preferimos seguir en El Pinar hasta que pase todo”, señaló uno de los afectados, quien, con cierto sarcasmo, añadió: “Si alguien quiere quedarse en mi casa, se la presto”. Ayer, los evacuados volvían a hacer cola en la carretera de acceso al núcleo, cerrado desde hace una semana, para acceder durante unos minutos a sus viviendas. Muchos de ellos eran pescadores, que bajaban al puerto para remolcar sus barcos y llevarlos a El Pinar por carretera, y otros por mar hasta el puerto de La Estaca. “Yo me quedaré en casa de mi hermano, no me voy a ir para estar allí asustado y que de noche me saquen de nuevo”, manifestó Héctor, pescador. Mari Carmen González, residente en La Restinga, confesó que pasar la noche junto a un volcán le crearía mucha inquietud. Pedro y su esposa, un matrimonio del barrio santacrucero de María Jiménez que se acaba de comprar un apartamento en La Restinga,tampoco quieren pasar la noche allí, y ahora se piensan si volver a Tenerife. Otro vecino tacha de “imprudencia” regresar al pueblo en este instante. Para la experiencia de tener un volcar en erupción a las puertas de su casa nadie está preparado.

[apunte]

Detalles

Figura jurídica. lInsula In Flumine Nata (nacida en el río) es la figura jurídica que ampararía la titularidad de una posible nueva isla surgida en la costa de El Hierro. En el caso de que surgiera a mayor distancia de la costa, se aplicaría el concepto de aguas territoriales. La propiedad de esta eventual nueva isla en El Hierro, ha añadido, sería en cualquier caso el Estado español, dado que estaría dentro de las aguas nacionales.

Estudio a fondo. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró ayer que los medios técnicos trasladados a El Hierro son los “necesarios y los más competitivos” para analizar la erupción submarina y ha anunciado un plan de tres años para estudiar “a fondo”la situación.

Buque del IEO. El buque Ramón Margalef parte hoy desde el puerto de Vigo rumbo a El Hierro, adonde llegará tres días después y tras hacer escala en Tenerife, con once científicos y doce técnicos a bordo.

[/apunte]

La intención de los agentes de la Policía Canaria es permanecer en La Restinga las 24 horas. / FRAN PALLERO

La Policía Canaria dormirá en la costa, cerca de la erupción

El Gobierno canario ha pedido al Ayuntamiento de EL Pinar alojamiento en La Restinga para los 16 policías autonómicos desplazados a El Hierro para colaborar en el operativo de emergencia por la erupción volcánica, de momento submarina, según ha manifestado a este diario el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón. La intención de los agentes de la Policía Canaria es permanecer en La Restinga las 24 horas y estar preparados para una posible evacuación si la erupción entra en la fase aérea, para poder así ayudar desde un primer momento en una nueva evacuación de esta población, precisó el regidor municipal.