X
I jornada de sanidad y bienestar >

El futuro de la sanidad en juego

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El mundo sanitario está alzado. La semana pasada, parte de los sindicatos del sector anunciaban una convocatoria de huelga para el próximo 17 de noviembre. Protestan por los recortes. Una de las principales preocupaciones esgrimidas para esa convocatoria era la supuesta pérdida de 6.000 empleos en el sector sanitario. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aprovechó el foro adecuado: la I Jornada Sanidad y Bienestar de DIARIO DE AVISOS para lanzar la propuesta que paralizase ese anuncio. Rivero dejó claro que su ejecutivo “no despediría a nadie” y que daría estabilidad en el empleo a los 6.000 trabajadores eventuales.

Una propuesta que realizó el pasado jueves por la mañana y que fue ratificada, horas más tarde, por la propia consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias. Los sindicatos no se olvidaron de la propuesta y ya el pasado viernes, Intersindical Canaria (IC) que tiene la representación mayoritaria en el sector, hablaba de que había margen para negociar.

Una semana con un fuerte debate sanitario que coincidió con la celebración de la I Jornada Sanidad y Bienestar que organizó el decano de la prensa de Canarias, DIARIO DE AVISOS, donde los principales actores del sistema sanitario tanto público como privado pudieron compartir una mañana de reflexión y de propuestas de futuro. Un encuentro que fue clausurado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

Está claro que fue el mejor foro para lanzar ciertas preguntas tanto a los representantes públicos como a los privados. En primer lugar, en un momento como el actual en el que las elecciones generales están a poco más de veinte días de celebrarse, es el momento de fijar posiciones con respecto a las medidas legislativas que deben tomar las distintas cámaras para afrontar la sostenibilidad de un sistema que tiene deudas millonarias en un momento de crisis en los que los ingresos por impuestos no van a incrementarse demasiado.

[apunte]Punto de encuentro. La jornada se convirtió en un interesante momento de encuentro en el que no faltaron los representantes públicos, desde el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz; hasta el vicepresidente del Cabildo insular, Aurelio Abreu; la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido; o el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón.[/apunte]

En la jornada participaron de forma muy activa, los representantes de los centros sanitarios privados de Tenerife: Hospiten, USP y Clínica Parque. Todos ellos insistieron en la importancia de la complementariedad entre el sistema público y el privado y en desterrar falsos mitos con respecto a sus intereses. Dejaron claro que son empresas privadas, no ONG, pero que, en muchos casos, pueden dar una mejor asistencia complementaria al sistema público a precios más competitivos. También dejaron claro que han mejorado en calidad y equipamientos técnicos hasta el punto de que ya hay diez hospitales universitarios privados en España.

El encuentro propiciado por DIARIO DE AVISOS se encuadra dentro de su filosofía esencial de compromiso con la comunidad y de dar oportunidades al público receptor de convertirse en el centro de la información. Un momento alejado del día a día de la rapidez informativa diaria para dar voz a los que normalmente no la tienen, como es el caso de los responsables de los departamentos de tecnología de los centros públicos o privados o los médicos que viven cada día los desastres de la falta de prevención y de cultura de vida sana.

[apunte]Paulino Rivero inauguró. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, fue el encargado de inaugurar la I Jornada Sanidad y Bienestar de DIARIO DE AVISOS. Fue recibido por el presidente de la empresa editora del grupo de comunicación DIARIO DE AVISOS, Elías Bacallado; y el director, Juan Manuel Pardellas, entre otros cargos de la empresa como el director general, Juan Carlos Cabrera; el director adjunto, Román Delgado o la subdirectora, Verónica Martín.[/apunte]

El equipo que dirige DIARIO DE AVISOS y todo su personal se implicó al cien por cien en ofrecer, en directo, todo lo que sucedía en la I Jornada Sanidad y Bienestar que fue retransmitida en directo en Teide Radio Onda Cero, en diariodeavisos.com y las principales redes sociales.