X
comisión parlamentaria >

El Gobierno anima a las empresas a diversificarse a través de la RIC

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno regional animó ayer a las empresas a diversificar su actividad a través de la Reserva para Inversiones en Canarias. El Ejecutivo ha pedido, además, a la Zona Especial Canaria (ZEC) que presente proyectos para captar a grandes empresas extranjeras que generen, de forma paralela, oportunidades de negocio para las pymes de las Islas.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, afirmó ayer, en comisión parlamentaria, que si Canarias no dinamiza su industria “nuestra economía seguirá siendo tremendamente vulnerable” a los acontecimientos del exterior.

Iniciativas

Ramos presentó una serie de medidas “importantes e inmediatas” para dinamizar la actividad industrial. El Gobierno apuesta así por impulsar la creación de empresas de base tecnológica a través de programas con el Estado y fondos europeos; consolidar un plan de redes de innovación y la puesta en marcha de los parques tecnológicos; potenciar los clusters de conocimiento y los viveros de empresas; dotar de suelo industrial e impulsar la actividad científica e innovadora ligada a temas ambientales y de energías renovables.

Además, la consejería está recabando información de los sectores en cuanto a la reclamación de introducir modificaciones en el Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM), las cuales, añadió, “llevaremos a cabo en su momento”.

La consejera señaló que se desarrollarán campañas de apoyo de la reorientación de la actividad empresarial hacia sectores económicos emergentes. Así como de información sobre las posibilidades que ofrece la RIC en este sentido, con la utilización de sus fondos como respuesta a la falta de recursos del empresariado canario.

Ramos informó, también, que la consejería ha solicitado a la ZEC iniciativas para captar a grandes empresas inversoras extranjeras que, de forma paralela, generen oportunidades de negocio para empresas canarias y generar así un tejido industrial.

La responsable de Empleo reiteró la necesidad de adoptar un plan de choque para la industria de Canarias y otro para el comercio, que lleven aparejados líneas de financiación específicas.