X
EL HIERRO > CRISIS VOLCÁNICA

El Gobierno anuncia un plan de ayudas económicas a los sectores de la pesca, el comercio y el turismo de El Hierro

   

EUROPA PRESS | VALVERDE

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha anunciado este viernes en Valverde un plan de ayudas económicas a la pesca, el comercio y el turismo de la isla por las consecuencias para estos sectores de la actividad sísmica y volcánica durante las últimas semanas.

De esta manera, el socialista ha mantenido diversos encuentros con responsables políticos y técnicos de El Hierro para analizar y continuar el seguimiento de la actividad sísmica y eruptiva del volcán, cuya disminución ha vuelto a ser confirmada hoy por los científicos.

Entre las autoridades que se han reunido con el secretario de Estado están la delegada del Gobierno, Dominica Fernández; la directora Insular del Gobierno en El Hierro, María Jesús Molina; el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; el alcalde de Frontera, Agustín Padrón; el alcalde de Valverde, David Cabera; el alcalde de El Pinar, Juan Manuel Padrón, y varios responsables de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Salvamento Marítimo, Protección Civil, Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Ayudantía de Marina y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Tras el primer encuentro de esta mañana con la delegada del Gobierno y la directora Insular, Gaspar Zarrías ha anunciado que el Ejecutivo iniciará en los próximos días el diseño de un plan de ayudas económicas para los sectores más afectados por el cese de actividad en El Hierro desde que los movimientos sísmicos alcanzaron el nivel amarillo (alerta) a finales del pasado septiembre.

En este sentido, comentó que la pesca, el comercio y el turismo serán los principales sectores a los que se destinarán estas ayudas estatales, cuya concreción está todavía abierta en función de que se confirme que la actividad volcánica se ha detenido definitivamente y que los ciudadanos de El Hierro –especialmente, del municipio de La Restinga, que hoy comenzaban el regreso a sus viviendas– pueden retomar su actividad normal y cuantificar los daños.

Zarrías destacó la estrecha cooperación institucional que “ha habido, hay y habrá entre la Administración central, regional y local para dar una respuesta rápida a la situación de emergencia provocada por los terremotos y, posteriormente, la erupción del volcán en la costa de El Hierro”.

Asimismo, agradeció públicamente el “esfuerzo y trabajo impecable” del operativo desplazado y de la isla que conforma el comité director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) y que continuará su labor hasta que se descarte completamente cualquier tipo de riesgo.

Por su parte, respecto al operativo desplegado en El Hierro por este fenómeno natural, la Unidad Militar de Emergencias (UME), como medida preventiva, ha desplazado un contingente de 25 miembros, seis camiones de carga con 9.000 kilos de capacidad, un vehículo de comunicaciones ‘Mérida’, dos grupos electrógenos, dos vehículos ligeros para movilidad y CUATRO ‘guaguas’ con capacidad para 35 pasajeros cada una.

Mientras, Salvamento Marítimo ha trasladado al puerto de la Estaca a su barco ‘Punta Salinas’ con doce tripulantes, a la ‘Salvamar Adhara’ con Tres tripulantes y a la embarcación ‘Lima Sierra’ con Dos tripulantes.

Estas embarcaciones están a disposición de los científicos del Instituto Geográfico Nacional para desplazarse a la zona afectada, recoger muestras y medir los parámetros.

Además, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) desplazó ocho científicos; el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tres científicos; el Instituto Geológico Minero de España (IGME) seis científicos; y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) aporta el barco ‘Ramón Margalef’, con once investigadores y doce tripulantes.

La Guardia Civil ha desplazado también de manera preventiva a la isla cinco vehículos todoterreno del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) núm. 8, dos vehículos todo-terreno de la Comandancia, VARIOS equipos de comunicaciones y material diverso del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS)

Al material desplazado se une el personal adscrito al Puesto Principal de Valverde y un total de 30 componentes disponibles y a la espera de activación, que estarían distribuidos en un MIR del GRS nº 8.

También componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), un helicóptero del Cuerpo, una Unidad funcional del Plan de Defensa Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico (NRBQ) y componentes del Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información (GATI) están en la isla

Finalmente, en caso de necesidad, se reforzaría a todos estos agentes de la Guardia Civil con otro Módulo de Intervención Rápida (MIR) del GRS núm. 8 y dos reservas de la Comandancia, ascendiendo este grupo a 70 guardias.