X
Puerto de la Cruz >

El Gobierno canario hace efectivo el pago al Consorcio

   

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El municipio portuense está de enhorabuena. El Gobierno de Canarias ha efectuado el pago de 2 millones de euros para el Consorcio Turístico de Puerto de la Cruz, confirmándose el compromiso que en su momento adquirió el Ejecutivo canario con el ente turístico. Con este aspecto resuelto de forma definitiva, y avanzado el plan de actuación de la entidad turística, en próximas fechas se darán a conocer todas las actuaciones a corto, medio y largo plazo.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito (CC), que recibió la noticia con profunda satisfacción, indica que “pese a la preocupación inicial, la paciencia que hemos tenido ha dado sus frutos. El Gobierno canario ha cumplido con lo prometido, pese a las circunstancias económicas”. El alcalde portuense valora la responsabilidad del presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, y destaca que finalmente, “este tema está resuelto sin ninguna duda”.

Satisfacción

Por otra parte, el vicepresidente de la Asociación Hotelera y Extra hotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Juan Antonio Rosado, que en declaraciones pasadas a DIARIO DE AVISOS, pedía al gobierno Canario más compromiso con el Consorcio Turístico, se mostró ayer “muy satisfecho” tras conocer que se ha hecho efectivo el pago de 2 millones al ente turístico. “Estamos todos muy contentos ya que se trataba de algo necesario. Era lo que se tenía que hacer, y desde Ashotel creemos que el Consorcio será fundamental para potenciar el turismo en el municipio”.

Rosado subraya el papel del presidente de Canarias e indica que “desde siempre al Gobierno regional le ha preocupado el tema turístico”. El vicepresidente de la asociación empresarial agradece al Gobierno autónomo “su labor en el campo turístico”, y señala a este sector como “la herramienta clave que nos sacará de esta tesitura”.

Objetivos

El Consorcio para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz es una entidad jurídica en la que participan el Cabildo de Tenerife, el Gobierno central, el Ejecutivo autónomo y el propio Ayuntamiento. Su finalidad es planificar, financiar y gestionar un plan de renovación y modernización de los espacios públicos y privados de la ciudad turística que permita el desarrollo integral de la zona y la dinamización de su actividad turística. Este grupo cuenta en 2011 con un presupuesto de 8,7 millones de euros, de los cuales, el Estado y el Gobierno canario aportan tres millones cada uno. El Cabildo asume otros 2,25 millones y el consistorio portuense 450.000 euros más.

El objetivo del Consorcio no se circunscribe exclusivamente a planificar y a la ejecución de obras, sino también a promover la reactivación económica y la mejora del destino turístico.