X
CENTRAL ELÉCTRICA DE EL PALMAR >

El Gobierno canario otorga por ocho años la autorización ambiental integrada a la central de El Palmar

   

Imagen de la Central Diésel El Palmar, en San Sebastián de La Gomera. | EFE

EFE | San Sebastián de La Gomera

La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha otorgado autorización ambiental integrada a la Central Diésel El Palmar, en San Sebastián de La Gomera, por un plazo de 8 años y condicionada a determinados límites y condiciones técnicas, según un anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

El BOC pública la resolución del 27 de junio de 2011 por la que se otorga autorización ambiental integrada a la entidad Unión Eléctrica de Canarias Generación, S.A.U. en relación al “Proyecto básico de solicitud de autorización ambiental integrada de la Central Diésel El Palmar”.

Según los fundamentos técnicos de la resolución, la central cuenta con ocho grupos diesel autorizados que van desde el grupo 12 al 19.
El proyecto básico incluye la instalación de los nuevos grupos diesel 20 y 21, así como de los grupos diesel EDM2 y EDM3, que funcionan como grupos de emergencia y están instalados fuera de la nave.

También contempla la modificación de las instalaciones de bombeo y suministro de agua de mar, la construcción de una nueva conducción de vertidos, la sustitución de un tanque de almacenamiento de diesel-oil por otro de mayor capacidad y la ampliación de la subestación existente.

La autorización ambiental integrada incorpora unos valores límite de emisión a la atmósfera acordes a las características de la instalación, a la vez que las medidas complementarias necesarias para garantizar unos niveles de calidad del aire acordes a la normativa vigente.

De esta forma, dispone la necesidad de realizar los estudios necesarios para determinar la idoneidad de las alturas de las chimeneas, así como una campaña de medición de los niveles de contaminación en cuatro puntos de San Sebastián.

También dispone que la información detallada relativa a los niveles reales de calidad del aire debe ser previa a la puesta en marcha de los nuevos grupos, y establece la obligación de disponer de estaciones permanentes de medición de calidad del aire para garantizar el cumplimiento de unos niveles contaminantes adecuados a la normativa.

Se recuerda que, según informe de Salud Pública, los niveles diurnos están próximos a los límites permitidos, pero los nocturnos superan los 55 decibelios, y en lo que respecta al vertido de los afluentes al mar, se valora como un incremento medianamente significativo respecto a la situación actual.

La nueva concesión de dominio público marítimo terrestre para la ampliación de la conducción de vertido al mar se otorga por un plazo de tres años.