X
crisis volcánica >

El Gobierno crea un grupo de trabajo científico con más centros

   

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reaccionado a las críticas -ya cada vez más insistentes- lanzadas desde los distintos colectivos científicos de que es necesario que, en una crisis volcánica como esta, se vean integrada todas las instituciones científicas que pueden y deben decir algo con respecto a una erupción volcánica.

Hasta ahora, el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) había nombrado como responsable del comité científico al Instituto Geográfico Nacional (IGN) con la asesoría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Como invitados se encontraban, también, la división de vulcanología del Iter y el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan). En la mañana de hoy, el presidente ha convocado en Gran Canaria a estos centros para crear un comité complementario a las actividades científicas del Pevolca. En él, estarán las dos universidades canarias, al Instituto Español de Oceanografía (IEO) y al Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), entre otros centros. El objeto de la convocatoria es “la puesta en marcha del grupo de trabajo de coordinación de la actividad volcánica de El Hierro y su coordinación con Protección Civil”. Así todos los científicos estarán.

Los científicos seguirán estudiando las consecuencias de una mancha que ya ha empezado a desaparecer. / DA

[apunte]

Lista de hitos

19 de julio. Comienzan a registrarse los primeros seísmos en el municipio de Frontera, que no han sido detectados por la población, según el IGN.

24 de septiembre. El Gobierno de Canarias cambia de verde a amarillo el nivel del semáforo de alerta a la población ya que podrían ser indicios de una futura erupción volcánica.

7 de octubre. El Ayuntamiento de Frontera declara la situación de emergencia social y económica por el cierre desde el 27-S del túnel de Los Roquillos.

8 de octubre. Se registra un sismo de 4,3 grados de magnitud, el mayor desde julio, que provoca desprendimientos. Se considera el indicio de una erupción.

10 de octubre. Se produce una erupción volcánica submarina, a unos cinco kilómetros de La Restinga y 1.000 metros de profundidad.

11 de octubre. Se producen otros dos seísmos al suroeste de El Hierro. La alerta de riesgo volcánico pasa a nivel rojo y se ordena la evacuación de La Restinga.

12 de octubre. Se encuentran en el mar dos manchas con olor a azufre y peces muertos, a una distancia de entre 1,5 y 2 millas de la costa, que evidencian una erupción con dos focos.

20 de octubre. Se anuncia que los vecinos de La Restinga podrán regresar desde las 8.00 horas de este viernes a sus domicilios.

[/apunte]