X
el hierro > crisis volcánica

El riesgo de erupción se mantiene

   

Fotos de EFE

DIARIODEAVISOS.COM – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El riesgo de una segunda erupción volcánica en la isla de El Hierro se mantiene en los mismos parámetros que los registrados ayer por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), informó hoy el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, mientras que sigue desalojada la población de La Restinga.

El tremor, la señal sísmica que indica la posibilidad de una erupción, se mantiene con la misma intensidad de ayer, por lo que no se descarta una eventual erupción volcánica, además de la registrada el lunes bajo el mar, a cinco kilómetros de la costa sur de la isla, explicó Armas.

Insistió en que el desalojo y el semáforo rojo de riesgo volcánico sólo afecta a la localidad pesquera de La Restinga, de unos 500 habitantes, mientras que en el resto de la isla continúa el semáforo amarillo y la normalidad.

El cabildo informó de que el número de personas que han pasado la noche en la residencia de estudiantes de Valverde son 78.

A las personas desalojadas de La Restinga que no contaban con un lugar alternativo donde quedarse se sumaron por la tarde turistas que llegaban a El Hierro a pasar unos días de vacaciones.

De las 78 personas alojadas, 31 son turistas, de ellos nueve británicos, seis alemanes, dos franceses y el resto españoles, sobre todo buceadores, ya que La Restinga es un centro internacionalmente conocido para la práctica de este deporte.

A lo largo del día, la Consejería de Turismo del Cabildo de El Hierro buscará a estos visitantes otros alojamientos turísticos donde quedarse y los centros de buceo de La Restinga tratarán de plantear lugares de inmersión alternativos.

Esta mañana, algunos vecinos de La Restinga han podido regresar a sus casas, acompañados de la Cruz Roja y la Guardia Civil, para recoger efectos personales, porque aún se desconoce el tiempo que tendrán que permanecer desalojados.

A los centros de buceo de la zona se les permitirá sacar material, ya que tratarán de localizar puntos de inmersión alternativos en otras zonas de la isla para practicar este deporte.

Algunas de las personas evacuadas ayer informaron a Efe de que han pasado bien la noche en la residencia de estudiantes y elogiaron la atención que reciben de la Cruz Roja y del Cabildo.

Despertar en calma

La noche y estas primeras horas del día de hoy han sido de absoluta calma en El Hierro, solo brevemente sacudidas por cuatro sismos de entre 1,8 y 2,4 grados en la escala abierta de Ritcher. Pero la población no los ha sentido.

La Restinga continúa evacuada hasta nuevo aviso y, como viene siendo habitual, los habitantes de la zona siguen mostrando su forma de ser, su tranquilidad y civismo ante situaciones de emergencia totalmente imprevistas.

A las 11.00 horas está prevista una rueda de prensa del PEVOLCA para informar de la última hora del fenómeno vulcanológico.

Semáforo rojo

El lunes, los expertos y las autoridades trataban de tranquilizar a los ciudadanos de El Hierro. De hecho, el propio Paulino Rivero, presidente canario, aseguraba que no había “ninguna señal de riesgo”. La naturaleza siguió su curso y, un día después, los geólogos detectaron vibraciones que podrían apuntar a una segunda erupción, esta vez más cerca de la costa de la zona de la Restinga. Por eso, se declaró la alerta roja y se comenzó la evacuación de los vecinos del lugar, desde la parte baja hasta la alta. El resto de la isla permanecía en alerta amarilla a última hora de este martes.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó este martes vibraciones en la zona de La Restinga. Éstas apuntaban a la posibilidad de que se produjese un segundo fenómeno eruptivo, más cerca de la zona de costa que el de este lunes. Juan Manuel Santana, director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, explicó que, como las aguas son menos profundas, esa segunda erupción sería más explosiva.

Ante ese riesgo, la Dirección Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) decidió declarar alerta máxima en el área de la isla, en la que residen unas 500 personas. La zona se evacuó desde la parte baja hasta la alta, como una medida “preventiva”, explicó el dirigente. Los habitantes se concentraron en el campo de fútbol, el sitio más alto de la isla y no volverán a sus casas hasta que pase el peligro.

“La población afectada queda bien definida. Sabemos que hay muchos residentes que utilizan otras viviendas, pero de todas formas se está habilitando el albergue de Valverde”, afirmó Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad. Él preside la sala de crisis que se ha construido para poner en marcha las actuaciones necesarias. El resto de El Hierro mantenía la alerta amarilla a última hora de este martes.

Después de que se declarase la alerta roja, Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife prohibió la navegación alrededor de La Restinga, en un radio de 4 millas. Tampoco se permiten actividades pesqueras, deportivas o recreativas en embarcaciones, buceo incluido. El capitán marítimo recomendó evitar cualquier tipo de actividad en las proximidades de la franja costera de prohibición.

Por su parte, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, confirmó en delacaraciones a Teide Radio – Onda Cero realizadas este martes, que el semáforo de nivel de alerta se elevaba a rojo.

[powerpress url="http://www.diariodeavisos.com/wp-content/uploads/2011/10/ALPIDIO-ARMAS1.mp3"]

Armas destacó en su comparecencia ante los medios en la tarde de ayer el comportamiento cívico de los habitantes de La Restinga y transmitió un mensaje de tranquilidad y calma a la población. Igualmente, confirmó que el túnel de Los Roquillos continuará cerrado hasta nuevo aviso.

Infografía El Hierro erupcion submarina 11102011
[apunte] Fuente: Instituto Geográfico Nacional (IGN) / Agencias | Elaboración: Sergio Fdez-Montañés (DA) [/apunte]

El Gobierno central pone sus medios a disposición de Rivero

Desde el inicio de la crisis volcánica, el Gobierno central ha movilizado sus recursos personales y materiales para colaborar con el regional. José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Ejecutivo, se reunió este martes con varios ministros y expertos para estudiar la situación en y se puso en contacto con Rivero para conocer de primera mano la evolución de la actividad sísmica y volcánica.

El presidente recibió los informes sobre los movimientos y los expertos confirmaron que la situación se ha debido a la liberación de presión del magma. En la reunión se evaluó el despliegue de efectivos y se confirmó la coordinación entre las Administraciones, según informó Moncloa en un comunicado. El Gobierno hará un seguimiento diario de la evolución de los hechos y aplicará lo que establece el PEVOLCA.

Moncloa envió un mensaje de tranquilidad a los habitantes de El Hierro desde una cita en la que estuvieron presentes los ministros de Defensa, Carme Chacón; Interior, Antonio Camacho; y Fomento, José Blanco; junto al director de gabinete de Presidencia, José Enrique Serrano, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.

Acudieron también la directora general de Protección Civil y Emergencia, Mª Victoria Eugenia Sánchez; el jefe de operaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Emilio Roldán; el director de Relaciones Institucionales de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa; el director General del Instituto Geográfico Nacional, Alberto Sereno Álvarez y el subdirector general de Astronomía, Geodesia y Geofísica, Jesús Gómez González.

Quienes mantienen informados a los miembros de la cúpula del Ejecutivo son los científicos y técnicos del IGN. Éstos trabajan con los del Instituto Geológico y Minero y los del Centro Superior de Investigaciones Científicas para aportar información a tiempo real sobre los movimientos sísmicos.

En la isla también hay 25 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), seis camiones de carga con 9.000 kilos de capacidad, un vehículo de comunicaciones ‘Mérida’, dos grupos electrógenos, dos vehículos ligeros para movilidad y cuatro autobuses con capacidad para 35 pasajeros cada uno. Esta Unidad está preparada para ayudar a la ciudadanía en caso necesario.

Salvamento Marítimo ha llevado al puerto de la Estaca sus barcos ‘Punta Salinas’, con doce tripulantes, ‘Salvamar Adhara’, con tres, y ‘Lima Sierra’, con dos tripulantes. Las tres embarcaciones están a disposición de los científicos del IGN, que deben desplazarse a las zona afectada para recoger muestras y medir los parámetros.

La Guardia Civil ha desplazado de manera preventiva a la isla varios todoterrenos, una zodiac de 11 metros, un compresor y cinco equipos de buceo. A ello se añade el personal adscrito al Puesto Principal de Valverde y otros 30 refuerzos, que se convertirían en 70, en caso de necesidad.

“No tenemos experiencia en volcanes submarinos”

Por su parte, la científica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, afirmó en la tarde de ayer que desde los signos de tremor aparecidos la madrugada del lunes, la sismicidad ha disminuido notablemente.

Así mismo, aseguró que “el aumento del tremor volcánico, que ha sido sentido por los vecinos, hace pensar que se ha producido un segundo foco eruptivo”, aunque el IGN no sabe dónde está ubicado. “Por el momento, barajamos que saldrá en el mar, pero si sigue así podría ocurrir un paisaje más peligroso”, afirmó.

“Si la migración (del foco) se acercara a la costa, sería otro tipo de volcanismo con afectación en tierra, posiblemente entre 500 y 1.000 metros”, prosiguió Carmen López. “El volcanismo en El Hierro es de tipo fisural. Es decir, primero sale material magmático y después se va fragmentando y haciendo pequeños conitos a lo largo del suelo oceánico. Por ésto no descartamos que se acerque a la costa”.

Sin embargo, cuestionada por cuánto duraría una posible erupción, Carmen López afirmó que no lo saben porque no tienen experiencia en volcanes submarinos.