X

El Gobierno gana a los cabildos la primera batalla judicial por el REF

   

Imagen de archivo del jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, con los presidentes de los cabildos. / DA

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha ganado la primera batalla a los cabildos insulares en el conflicto sobre la liquidación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF). El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el contencioso interpuesto por El Hierro, con el que se pretendía anular la devolución de las entregas de más practicadas en 2009. Un pronunciamiento que augura que las administraciones insulares de Lanzarote y La Gomera también verán derrotados sus respectivos recursos al estar basados en argumentos similares.

El alto tribunal autonómico ha rechazado las dos tesis defendidas por el Cabildo herreño. La primera se refería a la existencia de un conflicto entre el artículo 50 del Estatuto de Autonomía, donde se establece que los recursos de las Islas estarán constituidos por los ingresos obtenidos por los tributos del REF, y el artículo 4 de la ley autonómica de 2003, en la que se fija que el Ejecutivo recibirá el 42% de los ingresos del REF y las corporaciones locales el 58%.

El segundo argumento que la sala de Lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha desechado es que la citada liquidación no tuvo en cuenta la “literalidad” de la disposición adicional transitoria cuarta de la ley de 2003. El alto tribunal responde que una interpretación “racional” de la mencionada disposición transitoria “garantizaba, y garantiza” a las corporaciones locales, las cantidades obtenidas en 2002 “siempre” que los ingresos obtenidos fueran iguales o superiores a los recaudados en dicho ejercicio. El TSJC puntualiza además que, si los ingresos fueran inferiores a lo recaudado en 2002, esta minoración global “no perjudica solo” al Gobierno sino a “todas” las administraciones locales “copartícipes”. Y ello, recalca, “entra dentro” de la lealtad institucional.

Consejería

El consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González, reaccionó afirmando que esta sentencia “no variará” la posición del Gobierno de establecer las vías de comunicación y colaboración ya iniciadas para resolver juntos los problemas financieros de todas las instituciones públicas canarias. En este sentido, recordó que se ha creado un grupo de trabajo que integra al Ejecutivo canario, cabildos y ayuntamientos, con el objetivo de discutir y planificar una próxima reforma de las administraciones públicas canarias.

Además, se han llegado a “importantes” acuerdos para no perjudicar su financiación. Se refería al aplazamiento de la devolución de las liquidaciones de los ejercicios 2009 y 2010. Un acuerdo, continuó, que ha permitido aclarar a los cabildos y a los ayuntamientos la elaboración de los presupuestos del próximo año, según González.