X
La Laguna >

El Gobierno municipal confirma a los vecinos la subida de tributos en 2012

   

Fernando Clavijo, durante la exposición informativa a cargo del director del área de Hacienda, Estanislao González (izquierda). / SERGIO MÉNDEZ

J. F. JURADO | La Laguna

El grupo de gobierno CC-PSOE ha confirmado a los colectivos vecinales de La Laguna lo que hasta ahora era solo una posibilidad: el próximo ejercicio, efectivamente, habrá una subida de impuestos en La Laguna. En una reunión celebrada el pasado miércoles en las dependencias de la FAV Aguere, técnicos del área de Hacienda informaron de los detalles de estos incrementos, que afectarán a los impuestos sobre Vehículos, Actividades Económicas, IBI y tasa del Servicio de Recogida de Basura. El fin, subrayaron, es compensar la caída de los ingresos procedentes del Estado y garantizar la prestación de los servicios básicos en el municipio.

El alcalde Fernando Clavijo se sentó entre el público como un vecino más, al igual que otros concejales del grupo de gobierno, como la socialista Mónica Martín, de Desarrollo Local, y José Alberto Díaz, de Seguridad Ciudadana y Movilidad, mientras que los responsables políticos de las áreas de Tributos y Hacienda, Candelaria Díaz y Miguel Ángel González, respectivamente, ocuparon la mesa principal. Los colectivos ciudadanos representados en la cita fueron, entre otros, las asociaciones de vecinos del Casco Histórico, San Diego, Endriago, La Atalaya, San Román, Santa Rosa de Lima, Montaña San Roque, San Matías, La Milagrosa, Ruala y La Ratona.

El director del área de Hacienda y Servicios Económicos, Estanislao González, fue el encargado de diseccionar la incidencia que tendrá en el bolsillo de los ciudadanos empadronados en el municipio lagunero estos cambios tributarios. Cifró en más de tres millones de euros los ingresos que obtendrá el Ayuntamiento por la subida de los impuestos sobre Vehículos, Actividades Económicas y Bienes Inmuebles, mientras que estimó en unos cinco euros el incremento medio de la tasa del Servicio de Recogida de Basura, lo que colocaría esta factura en 95 euros anuales.

Antes de su aprobación en pleno, incluso de su confirmación pública -acto que tendrá lugar hoy-, el equipo de Fernando Clavijo ha optado en esta ocasión por reunirse directamente con los vecinos para informarles de las razones que han conducido al gobierno local a proponer esta subida de tributos, la primera tras cuatro años de congelaciones.

Estanislao González subrayó que el impuesto sobre Actividades Económicas va dirigido a empresas o personas que facturan más de un millón de euros al año, lo que equivale, en el caso de La Laguna, a unas 1.500 facturas anuales.

Puso como ejemplos los supermercados y recordó que también se han habilitado líneas de bonificaciones para aquellas empresas que creen puestos de trabajo. Por su parte, tanto el IBI como el impuesto sobre Vehículos, dijo que se han equiparado con Santa Cruz y cifró en 6,83 euros el aumento anual de la segunda factura.

Carpeta fiscal

El grupo de gobierno municipal aprovechó la reunión con los vecinos para anunciar que próximamente se pondrá en marcha en La Laguna la carpeta tributaria, un soporte digital a través del cual los ciudadanos podrán realizar todo tipo de gestiones relacionadas con la gestión de sus tributos: consulta y pago de recibos, autoliquidación, etcétera.