X
ECONOMÍA >

El Gobierno pone énfasis en la innovación para cambiar el modelo económico de las islas

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha puesto énfasis en la innovación para cambiar el modelo económico de Canarias a través del impulso de los parques tecnológicos y actividades relacionadas con la vulcanología, ciencias del mar, astrofísica y energías renovables.

Así lo ha indicado hoy la consejera en la comisión de Industria tras la pregunta de la diputada del PP Maribel Oñate que se interesaba por las medidas en industria y comercio que llevará a cabo el Ejecutivo regional para salir de la crisis económica.
Ramos ha anunciado que llevará a cabo una política de apoyo a las pymes, que ostentarán un papel importante cuando el gran capital emigre a otros países emergentes, y a las que “también tiene que llegar la innovación”, ha incidido.

La consejera ha señalado que el panorama presupuestario de 2012 “viene difícil”, ya que, aunque todavía no está cerrado, prevé una caída del presupuesto consecuencia de la merma de ingresos producida por la crisis económica.

Asimismo, Ramos ha manifestado que trabajará con los ayuntamientos para resolver el problema de escasez de suelo industrial que padecen las islas, en el que se podrían instalar naves nodrizas donde en un mismo espacio convivan empresas de distinto tipo.
El desarrollo de las áreas comerciales abiertas o la internacionalización de las empresas también están dentro de las previsiones de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.

La diputada del PP se ha quejado de que “no estamos en un momento de filosofías sino de ejecución” y ha insistido en el apoyo que la universidad y, sobre todo, la sociedad, tiene que dar a la innovación.

“La cultura del emprendedor no la tenemos, no la hemos trabajado”, lamentó Oñate, quien ha hecho hincapié en el autoempleo para salir de la crisis, una opción que debe ser educada desde los colegios.

Lo que no puede ser, ha apostillado, es que “nos peguemos 20 años esperando el parque tecnológico de Cuevas Blancas”, en Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento del que formó parte durante el pasado mandato.

El representante del grupo Mixto, Fabián Martín, le ha pedido a la consejera que implemente “un verdadero plan de choque para esta tierra” que tenga en cuenta una línea de financiación para las pymes canarias.

El diputado del PSOE José Ignacio Álvaro también ha destacado la importancia del autoempleo y de la creación de viveros de empresas que, relacionados con las universidades, den empleo a ingenieros y trabajadores provenientes de la formación profesional.

Para ello, ha apostillado, es necesaria la coordinación con las corporaciones locales, que podrían ceder suelo industrial para la instalación de estas fábricas innovadoras que pretende impulsar el Gobierno.

El representante de CC José Miguel González también ha insistido en la importancia de buscar suelo industrial en el que ubicar actividades innovadoras y en la simplificación administrativa.