X
medidas anticrisis >

El Gobierno prorroga la suspensión de los acuerdos sindicales en 2012

   

Imagen de archivo del mostrador principal de un centro de salud, en la isla de Tenerife. | DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Las medidas anticrisis que el Gobierno prorrogará a partir del próximo 1 de enero de 2012 en la función pública, con objeto de reducir gasto, no han sentado nada bien a los funcionarios que, dicen, están “hartos” de ser los que “pagan el pato” de la mala gestión del Ejecutivo.

El anteproyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012, aprobado por el Consejo de Gobierno, refuerza algunas de estas medidas y añade otras nuevas.

A las ya anunciadas de alargar la jornada laboral en el sector sanitario de 1.512 horas anuales a 1.645, y acabar con las contrataciones temporales, se unen otras como la suspensión de pactos y acuerdos sindicales firmados en el ámbito del personal funcionario y estatutario.

También suspende artículos referidos al III convenio colectivo del personal laboral; queda abolido, entre otros, el artículo 44 referido a los anticipos reintegrables. “A partir de ahora no se podrán solicitar anticipios”, explicó el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT) en Canarias, Francisco Batista, “y esto queda recogido por ley”.

A esto se unen otras medidas que ya se estaban aplicando como la suspensión de las ayudas en educación o para la formación de los funcionarios.

Asimismo, el Gobierno comenzará a aplicar, en enero de 2012, la racionalización y distribución de efectivos. En estos casos será cada consejería la que decida dicha reorganización y, en el caso concreto del personal estatutario del Servicio Canario de Salud (SCS), el anteproyecto regula que éstos podrán desempeñar sus funciones en otro centro o servicios conjuntos en dos o más centros, según demande la Administración y por razones asistenciales. En ambos supuestos, el personal sanitario de la Comunidad Autónoma seguirá cobrando lo mismo.

[apunte]

Algunas de las propuestas

No más dinero reintegrable. El Gobierno incluye en la ley de presupuestos la suspensión de los anticipos. Antes de la crisis los funcionarios podían solicitar anticipos de 18 meses. Ya no.

Oferta de empleo público.
Durante el año 2012 no se ofertarán plazas de nuevo ingreso. Igualmente, solo se procederá a la contratación de personal laboral temporal con carácter excepcional. Lo mismo, con el personal interino. Únicamente para atender situaciones urgentes e inaplazables, como fallecimientos o jubilaciones.

Horas extras.
El anteproyecto de ley incluye una ampliación de la jornada laboral del personal sanitario de 1.512 a 1.645. Éstas no serán computadas como horas extras sino como jornada laboral. Las horas extras se compensarán con tiempo de descanso.

[/apunte]