X
Puerto de la cruz >

El Gobierno responsabiliza a Costas de la paralización del nuevo puerto

   

La cita, celebrada en el hotel Tigaiga, estuvo presidida por Paulino Rivero y Ricardo Melchior. / MOISÉS PÉREZ

NATALIA TORRES | Puerto de la Cruz

Si hace unas semanas DIARIO DE AVISOS publicaba que el turismo se fija en el Norte, ayer quien volvió su mirada hacia la ciudad turística de Puerto de la Cruz fue el Ejecutivo Regional, con Paulino Rivero a la cabeza, que acudió, junto con Ricardo Melchior y una nutrida representación de Coalición Canaria, entre la que estaba Ana Oramas, a una reunión con los empresarios del sector hotelero en el Norte de Tenerife. Ricardo Melchior fue el encargado de resumir a los medios el objetivo de este encuentro, en el que, el proyecto del puerto deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz fue una de los temas a tratar y sobre el que Melchior aseguró que “si las competencias de Costas las tuviera el Gobierno de Canarias no tendríamos bloqueado el puerto durante más de seis años”, como lleva hasta ahora.

El presidente del Cabildo aseguró que el nuevo puerto no ha salido adelante porque “Costas no acepta lo que está en el proyecto. O haces lo que digan unos señores determinados o no se hace nada”, continuó Melchior. El presidente del Cabildo y también aspirante a senador por CC, recordó que “para que se haga el puerto de Puerto de la Cruz hacen falta una serie de infraestructuras, como restaurantes, auditorio, etcétera, que están anexas al puerto deportivo y muelle pesquero y eso Costas no lo autoriza, y si no tienes eso, difícilmente puedes hacer rentable una inversión tan fuerte”.

El político de CC apuntó que éste tipo de infraestructuras son las que se hacen en cualquier otra parte, “pero por lo que sea, y no quiero echarle la culpa a otros partidos políticos, lo que ocurre es que no lo autorizan”, e insistió en que “lo que tenemos que forzar es que las competencias sean de Canarias porque entonces las cosas estarían de otra forma o al menos se resolverían mucho mas fácilmente”.

Preguntado por si la solución para desbloquear el proyecto del nuevo puerto deportivo y pesquero pasa por conseguir las competencias, Melchior señaló que “es una de las soluciones”, aunque matizó que “también podría salir sin las competencias, pero si las tenemos, seguro que sale”. El presidente del Cabildo añadió que “el puerto trae consigo un espacio importante de actividades en torno a las líneas de atraque del muelle deportivo y pesquero, que son necesarias hacerlas y eso es lo que unos señores en Madrid no ven, no desean verlo o no quieren verlo”.

Consorcio Turístico

Otro de los temas prioritarios para el empresariado turístico del Norte de Tenerife es la puesta en marcha del Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz, sobre el que Ricardo Melchior dijo que “nosotros (el Cabildo), hemos apostado por el Consorcio, está incluso físicamente en un edificio del Cabildo y todos creemos que es una alternativa importante, que es un instrumento necesario para reactivar muchas de las políticas turísticas de Puerto de la Cruz, y si hay alguna administración que todavía no ha puesto su dinero, que lo ponga”. Por su parte Ana Oramas recordó el trabajo hecho por CC en Madrid en estos últimos cuatro años y citó la consecución de nueve millones de euros para la ciudad turística en 2011.