X

El Gobierno se opone a la ley de control del gasto del PP por injusta

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, mostró su rechazo a la proposición de ley que el Partido Popular (PP) ha llevado al Parlamento regional para controlar el gasto de la Comunidad Autónoma. El titular de Economía calificó esta iniciativa de “injusta” porque no tiene en cuenta las “características especiales” de las Islas.

González Ortiz señaló que si se aprobase una ley así no se podrían destinar ingresos extraordinarios a problemas como la lucha contra el paro sino a reducir la deuda, tal y como se recoge en el texto de la iniciativa presentada por los populares. “Nuestro nivel de deuda es en ocasiones menos de la mitad que la de otras comunidades”, argumentó.

El consejero de Economía manifestó que el PP se debe de haber “confundido” de Parlamento porque Canarias está cumpliendo con sus obligaciones en cuanto a contención del gasto, y recordó, en este sentido, que la comunidad ha ahorrado en los últimos años 2.250 millones de euros sin ninguna ley en vigor. Argumentó, además, que no entiende por qué los populares han presentado esta iniciativa cuando en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado mes de julio se decidió establecer una serie de criterios para que las leyes de techo de gasto de todas las autonomías fueran “coherentes”. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Fajardo, agregó que, desde el Estado, se estableció que las comunidades disponían de seis meses para presentar este tipo de iniciativas, plazo que aún no ha finalizado.

El problema del PP, en su opinión, es que “tenemos unas elecciones el 20 de noviembre y han querido correr para presentar la iniciativa y ahora intentar de alguna manera buscar el consenso”. El socialista indicó que la actuación de la oposición no ha sido “la más procedente”.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, quien advirtió que no van a permitir “la demagogia y el filibusterismo parlamentario”.

Campaña

José Miguel Barragán cree que la proposición de la oposición es pura “campaña electoral” y apuntó que le transmitirán al PP que “el Gobierno ya tiene su propuesta” y que lo que tienen que hacer es que cuando llegue al Parlamento “se sumen”.

El nacionalista se preguntó también a qué viene presentar iniciativas de este tipo “cuando saben que pueden hacer esas enmiendas en el debate presupuestario de 2012”.

El portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez, indicó por su parte que es una ley que insiste sobre “un parámetro que me parece demagógico y simplificador”. Rodríguez explicó que los populares apuestan por no tocar la fiscalidad, con lo que hay menos capacidad de ingresos y eso conlleva recortes en sanidad y educación, recalcó el portavoz del grupo mixto.

[apunte]

Navarro: “Si el PSC no lo apoya, será incongruente”

La portavoz del grupo popular, María Australia Navarro, afirmó que está “segura” de que los socialistas van a mostrar su “conformidad” a la proposición de ley presentada por su formación porque, en caso contrario, sería una “incongruencia”.

Navarro recordó que la iniciativa nace en base al acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados entre el PP y el PSOE y que va en la misma línea de la aprobada en el Parlamento gallego, donde recibió también el apoyo de los socialistas.

La popular tendió la mano al Gobierno y al resto de grupos de la Cámara para que aprueben la proposición desde el consenso.

“Proponemos que se controle el gasto, pero no solo en la Comunidad Autónoma sino en todas las administraciones de las Islas”, añadió.

[/apunte]