X
sociedad>

El Greim de la Guardia Civil ha realizado más de 400 rescates en sus 25 años en Canarias

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil en Canarias (Greim) ha celebrado este lunes su XXV aniversario, desde que en 1986 la Dirección General del Cuerpo anunció la implantación de esta especialidad en Tenerife, y ha informado de que en este tiempo ha llevado a cabo más de 400 rescates.

Según ha informado la Benemérita, el creciente número de turistas y habitantes de las islas que practicaban senderismo y montaña, con numerosas alertas de extravíos y accidentes que debían cubrir las unidades territoriales -en especial en La Orotava- conllevó la implantación de una unidad especializada con agentes de la Guardia Civil formados en todas las técnicas de montaña. Su ámbito territorial de actuación está circunscrito a todo el archipiélago, si bien, principalmente por el carácter más montañoso de las islas occidentales, sus actuaciones se realizan en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El Greim de Santa Cruz de Tenerife tiene una plantilla de ocho guardias civiles y está al mando de un sargento. En total desde su creación y hasta finalizar el año 2010 se contabilizaban 443 rescates.

PIEDRA COCHINOS

Dentro de los servicios más significativos es de destacar el llevado a cabo el 10 de febrero de 2007, en el rescate en la Galería de Piedra Cochinos donde ocho componentes del Greim participaron en las labores de rescate, durante 20 horas ininterrumpidas, después de que un grupo de 29 excursionistas por error se adentraron en su interior, falleciendo seis personas y siendo rescatadas y evacuadas el resto.

El Servicio de Montaña tiene como misión específica el ejercicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de Montaña o en aquellas otras que, por su dificultad orográfica o climatológica, requieran de una especial preparación física y técnica, así como del empleo de medios técnicos adecuados.