X
sanidad >

El Hospital Universitario de Canarias ha alcanzado con éxito 17 trasplantes de riñón vivo entre parejas, familiares y amigos

   

El Hospital Universitario de Canarias sigue siendo un referente en trasplantes renales. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha alcanzado con éxito 17 trasplantes de riñón vivo entre parejas, familiares y amigos, una técnica que le permitirá formar parte del programa nacional de trasplante renal cruzado.

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, quien ha destacado que estas intervenciones sólo se han podido llevar a cabo “gracias a la generosidad” de los canarios.

Desde 1981 se han realizado 2.244 trasplantes -incluyendo los de donante vivo-, una cifra que sitúa al archipiélago en líder mundial en la tasa de trasplantes renales funcionales

La consejera ha aplaudido en rueda de prensa la labor del equipo médico que lidera estos trasplantes en vivo en el HUC, único hospital de Canarias donde se lleva a cabo esta práctica, liderada por el coordinador regional de trasplantes, Aurelio Rodríguez y por el responsable de las donaciones en vivo, José Manuel González.

La principal ventaja de la donación en vivo frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor y que los enfermos se ahorran la lista de espera que hay de al menos un año para recibir un riñón de una persona fallecida, ha explicado Aurelio Rodríguez.

Otra de las ventajas es que los pacientes pueden evitar su paso por la diálisis y directamente acudir al trasplante en vivo, ha agregado el doctor Rodríguez, quien ha informado de que durante este año está previsto que se realicen entre cuatro y seis trasplantes más de este tipo.

“Sin la donación no podría haber trasplantes”, ha destacado el coordinador regional de trasplantes, quien ha celebrado que la tasa de trasplantes renales en Canarias se siga situando por encima de la media nacional.

El responsable de la donación en vivo del HUC, José Manuel González, ha subrayado que ninguno de los 17 trasplantes ha tenido complicación y ha explicado los pasos que sigue una pareja de donante y receptor desde que deciden llevar a cabo esta operación hasta que salen por la puerta del hospital.

Comprobar la compatibilidad sanguínea, explicar los riesgos y beneficios que esta intervención supone y elaborar un informe médico completo que posteriormente se presenta a un doctor independiente que da luz verde o no a esta operación conforma la primera fase.
El siguiente paso es que médicos, donante y receptor vayan al Juzgado a firmar 24 horas antes de entrar a quirófano, no obstante, el donante está en su derecho de arrepentirse y no hacerlo en cualquier momento.

En caso de que las parejas no sean compatibles, se pueden intercambiar con otras de la península, aunque el donante será siempre quien viaje al centro del receptor y las intervenciones en sendos hospitales se producirán al mismo tiempo, ha matizado González, quien ha dicho que así se evitan estafas y que una pareja done y la otra no.

Este tipo de intervenciones representan el 7 por ciento del total de trasplantes renales efectuados en España, mientras que hace una década eran sólo en 1 por ciento.

El objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), a la que pertenecerá el HUC a partir de enero, es duplicar este porcentaje hasta situarlo en un 15 por ciento en los próximos años.