X
crisis sísmica y volcánica >

El IGN registra 10 seísmos en El Hierro de entre 1,8 y 2,5 grados

   

EFE | El Pinar

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado desde la medianoche de hoy diez movimientos sísmicos en la isla de El Hierro, de una magnitud de entre 1,8 y 2.5 grados en la escala de Richter.

La página web del IGN precisa que el epicentro de estos sismos se localiza al noroeste del municipio de Frontera y a una profundidad de entre 20 y 25 kilómetros.

El Gobierno de Canarias explicó ayer en un comunicado que los seísmos registrados por la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional, están localizados en la zona del Golfo,a unas profundidades de alrededor de 20 y 25 kilómetros y casi todos se encuentran situados en el mar y se alinean en dirección NNW-SSE.

Además especificó que el tremor, que es la señal sísmica de las erupciones, sigue la dinámica normal de este tipo de fenómenos volcánicos y no se ha observado ningún cambio significativo.

Respecto a los cambios detectados por la mancha que la erupción volcánica submarina ha ocasionado en el Mar de Las Calmas, el Gobierno informó de que el material que se observa y que es de un color marrón más oscuro que el resto, podría tratarse de una acumulación de partículas granulares formada por escorias finas tipo lapilli y cenizas, lo que constataría que el proceso sigue el mismo patrón que las erupciones subaéreas que han tenido lugar en El Hierro.

El barco del Instituto El “Ramón Margalef”, buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO), llegó ayer a aguas herreñas para desarrollar su primera campaña científica en la investigación del fenómeno volcánico que allí se desarrolla.

Una parte de su trabajo consistirá en el reconocimiento de parámetros físico-químicos del agua, y gracias al robot submarino, ROV Liropus 2000 con el que cuenta el barco, se podrían captar imágenes de la zona de la erupción, dando su localización exacta y la morfología de la zona.