X
EL HIERRO>CRISIS VOLCÁNICA

El IGN ve más probable que la segunda erupción sea en el mar

   

EFE| Valverde

Los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han considerado este martes como principal posibilidad que la segunda erupción volcánica que se puede producir en la isla El Hierro tenga lugar en el mar, en la cercanías de la costa del pueblo pesquero de La Restinga, que hoy fue desalojado como medida preventiva.

Se trata de distintas fases de la misma erupción, ha señalado Carmen López, técnico del IGN, quien ha precisado en declaraciones a los periodistas que, al estar más cerca de la costa, se produciría otro tipo de vulcanismo más explosivo y una afectación en tierra.

La especialista ha señalado que, al igual que en otras partes del mundo, el vulcanismo en El Hierro es de tipo fisural, lo que significa que después de una primera salida de material magmático, se produce una migración de magma, que en su camino va haciendo pequeños conos hasta que consigue salir.

Ha insistido en que, aunque la señal de tremor se encuentra en el mar, no descarta que se acerque a la costa, pero ha afirmado que por ahora se desconoce la profundidad y la distancia.

En cuanto al tiempo en el que se podría desarrollar esta segunda erupción, López ha dicho que la experiencia más cercana es la del volcán Teneguía (en La Palma) hace 40 años y que tardó 23 días en erupcionar, pero ha precisado que no hay experiencia de vulcanismo en el mar.

López ha aclarado que no se ha producido un aumento de la sismicidad y que, por el contrario, esta ha disminuido después de registrarse el tremor.

Juan Manuel Santana, director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ha señalado que 48 personas, en su mayoría turistas, han sido realojados en la residencia de estudiantes de Valverde mientras que el resto de los habitantes han acudido a otros domicilios o a casas de familiares.

La evolución de este proceso vulcanológico decidirá la toma de otras medidas si fueran necesarias, ha dicho Santana, quien ha pedido tranquilidad y calma a la población.

Ha agregado que la evacuación de La Restinga se ha producido para garantizar la seguridad de la población ante la posibilidad de una erupción mas cercana a la costa y con unas características más explosivas.

Ha destacado que la campaña informativa a la población llevada a cabo desde que comenzó la serie sísmica en julio ha facilitado la evacuación de la Restinga, que ha sido, a su juicio, ejemplar.

Tanto Santana como el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, han apuntado que, como la previsión no ha mejorado, el túnel de Los Roquillos, que une Valverde y Frontera, permanecerá cerrado.