X
lucha contra el crimen organizado >

El juez comienza a interrogar a los trece detenidos de la camorra en Tenerife

   

Efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, durante el operativo que tuvo lugar en el sur de la isla. | DA

EFE | Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha comenzado este viernes a interrogar a los trece detenidos el pasado martes en el sur de Tenerife en una operación contra la estructura de blanqueo de capitales en España formada por los clanes de la Camorra napolitana de los Nuvoletta y Polverino.

Así lo han informado fuentes jurídicas después de que el magistrado haya comenzado a tomar declaración a los arrestados, once de nacionalidad italiana, uno británico y otro de origen marroquí, interrogatorios que podrían prolongarse durante todo el fin de semana.

Desde los años noventa, los Nuvoletta -uno de los grupos que integran la camorra napolitana- han realizado varias inversiones en España y las últimas han sido en los municipios de Arona y Adeje, en el sur de Tenerife, donde poseen, según la Fiscalía, el complejo turístico “Marina Palace”, cuya gestión está bajo el control de sociedades instrumentales dirigidas por el clan.

El grupo de los Polverino fue creado por Giusseppe Polverino tras la muerte de Lorenzo y Cio Nuvoletta y la condena a cadena perpetua de Angelo, el tercero de los hermanos fundadores de este clan, que al parecer se ha caracterizado por tener fuertes vínculos con la “cosa nostra” italiana.

Las actividades a las que presuntamente se dedicarían se relacionan con la actividad inmobiliaria y con la hostelería y la restauración o la compra-venta y permuta de embarcaciones de lujo o de vehículos de gama alta.

En esta operación han actuado de manera conjunta la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción, la Guardia Civil, la Policía Nacional y las autoridades italianas