X

El mínimo exento del impuesto del Patrimonio subirá a 700.000 euros

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, anunció ayer, en el pleno del Parlamento regional, que el Ejecutivo elevará el mínimo exento del impuesto del Patrimonio desde los actuales 120.000 euros hasta los 700.000. El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, anunció también que dará “un giro a una parte sustancial” de las políticas de impulso a las pequeñas y medianas empresas (pymes). El consejero económico anunció un programa de apoyo a la innovación para 2012 de 20 millones de euros.

Rivero indicó, en respuesta a la diputada socialista Dolores Padrón, que el Ejecutivo canario aplicará el impuesto del Patrimonio en línea con lo aprobado a nivel estatal. A lo que añadió el jefe del Ejecutivo que, a lo largo de este mes, el Gobierno presentará un proyecto de ley para que la base mínima de exención de este tributo se eleve hasta los 700.000 euros, de acuerdo con lo aprobado en el Consejo de Ministros, desde los actuales 120.000 euros.

Padrón propuso aumentar, además, el impuesto para el tabaco y el alcohol pero el presidente regional recordó que el objetivo del Ejecutivo no es subir la presión fiscal.

González Ortiz anunció, asimismo, que el Gobierno canario le dará “un giro a una parte sustancial de las políticas de apoyo a las empresas”. El Ejecutivo contempla así, según explicó, una readaptación de las medidas de impulso, para mejorar su efectividad, y una profundización de las acciones, con el diseño de “un paquete de medidas que aplicaremos en distintos ámbitos”, apuntó el consejero.

González Ortiz afirmó también que, en este momento, está en diseño, para el presupuesto de 2012, un programa para facilitar la capitalización de empresas innovadoras y para fomentar proyectos de innovación, con una dotación de 20 millones.

Desde el PP le pidieron trabajar más para facilitar el acceso al crédito y mejorar las sociedades de garantía recíproca.

[apunte]

Más recursos estatales contra el paro

El Parlamento aprobó ayer, con el apoyo de CC y el PSC y la negativa del PP, una moción del portavoz de Nueva Canarias (NC) en la Cámara, Román Rodríguez, para que el Gobierno canario exija al del Estado una serie de medidas que aporten al Archipiélago más recursos económicos para hacer frente al desempleo, informó ayer NC en una nota. Rodríguez explicó que la moción propone varios puntos para que el Archipiélago reciba un mayor volumen de recursos.

El primer requisito es que, en los próximos presupuestos estatales , las Islas estén en la media de inversión estatal sin contar con las inversiones que se derivan del hecho insular. El texto insta también a que el Gobierno central ponga en marcha un “plan de choque” dotado con un importe que suponga el 2,5% del Producto Interior Bruto canario de recursos adicionales. Por último, NC propuso que se incremente la inversión pública en actividades estratégicas para la economía canaria.

[/apunte]