X

El nacionalismo canario opina que una mayoría absoluta del PP supondría una “marcha atrás” para Canarias

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La candidatura de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) ha considerado que una mayoría absoluta del Partido Popular tras las próximas Elecciones Generales supondría dar “marcha atrás” en las políticas con Canarias.

Así lo ha señalado la candidata al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife en representación de la alianza Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Ana Oramas, quien ha presentado esta mañana el programa electoral de los nacionalistas canarios junto con Pedro Quevedo (NC), Milagros Luis Brito (CC) y Manuel Lobo (CC).

Ana Oramas ha señalado que a Canarias “no le conviene una mayoría absoluta de una fuerza política –el PP– que en su soberbia de mayorías absolutas diera marcha atrás y no contara con las singularidades de Canarias para gobernar, un gobierno de mayoría absoluta que dé marcha atrás en las políticas con Canarias”.

Es más, la candidata nacionalista ha dicho estar asistiendo a una campaña electoral en la que “todo el mundo dice el qué quiere para España y para Canarias pero ninguno dice el cómo”.

Por ello, la candidatura de CC-NC ha presentado esta mañana el que va a ser su programa electoral de cara a las próximas Elecciones Generales, un texto en el que los nacionalistas canarios quieren reflejar una actitud de “rebeldía” y donde tratan de definir cómo el Gobierno de España que surja tras el 20 de noviembre debe aplicar las políticas para con Canarias.

El candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas en representación de la alianza Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Pedro Quevedo, ha indicado que el programa electoral nacionalista, de 86 páginas y bajo el lema ‘Canarias con + fuerza que nunca’, es “un contrato entre dos fuerzas políticas y la ciudadanía”, por tanto, “un programa reflexionado, compartido y meditado” donde se “trata de establecer el manual de uso y de comportamiento del grupo canario”.

Pedro Quevedo ha señalado que la base de este programa electoral es “defender los intereses de Canarias en una situación de crisis que se manifiesta de forma agravada en la Comunidad Autónoma”. Así, la primera parte del programa especifica cuáles son las razones que sustentan este tipo de afirmaciones, es decir, que Canarias “tiene indicadores que la colocan a la cola en los indicadores positivos y a la cabeza en los negativos”, apuntó el candidato.

El programa electoral de la alianza CC-NC se basa en tres ejes: una primera línea que habla de la necesidad de trabajar en el plan económico para recuperar el empleo en Canarias; un segundo eje que pasa por la necesidad de mantener y desarrollar los servicios públicos en el archipiélago.

Asimismo, en un tercer eje figura cuál es el planteamiento de los nacionalistas canarios frente al Gobierno del Estado en asuntos que tienen que ver con que el Estatuto de Autonomía de Canarias este adecuadamente recogido en la Constitución Española y sea aceptado por el Parlamento; con que el REF esté considerado de forma que no sea “manejable” por el Gobierno de turno; y con que el Estado reconozca las singularidades canarias.

En opinión de Pedro Quevedo, “los gobiernos sucesivos de España han incumplido con Canarias los elementos de solidaridad y con el REF, que no es un privilegio sino nuestro acervo económico y fiscal que debe conservarse para que seamos iguales a los demás, una cuestión que ha de asociarse a la condición ultraperiférica del archipiélago y que debe ser respetado por los órganos del Estado”.

El candidato de NC ha querido dejar claro también que Canarias “no puede salir sola de la situación en la que está inmersa”, de ahí que el programa electoral de los nacionalistas busque +que las particularidades del archipiélago sean reconocidas. “No va a ser la voz de los diputados centralistas la que intente solucionar los problemas de Canarias, que se quedan mudos a la hora de trabajar en el Parlamento, sino la del grupo canario”, subrayó.

De igual forma, el programa electoral de la alianza CC-NC plantea, dentro de esa exigencia de solidaridad del Estado que piden los nacionalistas para con Canarias, la necesidad de que se ponga en marcha un plan renove para la actividad turística con el objeto de diversificar la economía de las islas.

En el programa electoral se ha definido también la posición de los nacionalistas canarios respecto a cómo ha de ser la política agraria, ganadera e industrial de Canarias en los próximos años.