X

El Partido Animalista, único extraparlamentario con espacio gratuito en RTVE

   

EFE | MADRID

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado hoy la distribución de espacios gratuitos de propaganda electoral en RNE y TVE durante la campaña electoral, en la cual el único partido extraparlamentario que contará con tiempo para exponer su programa será el Partido Animalista contra el Maltrato Animal.

En un acuerdo adoptado por la JEC en una reunión celebrada en su sede del Congreso, establece un reparto en el cual las dos principales fuerzas parlamentarias de ámbito nacional, PSOE y PP, dispondrán de 45 minutos diarios cada una en la televisión y radio públicas, en tanto que IU y UPYD tendrán 15 minutos cada uno.

Para los partidos extraparlamentarios, el máximo órgano arbitral electoral hace una reserva de una franja de media hora diaria en TVE y de una hora en RNE.

Eso sí, la JEC explica que hasta que no se resuelvan los recursos contra la proclamación de candidaturas “sólo el Partido Animalista contra el Maltrato Animal reúne el requisito para obtener estos espacios que impone el artículo 64.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General”.

Así, concluye, “se reconoce a dicha formación política el derecho a obtener diez minutos de publicidad electoral gratuita”, siempre de acuerdo con lo establecido en la LOREG, que sólo reconoce el derecho a estos espacios a las formaciones que se presenten en al menos el 75 por ciento del territorio nacional.
Una vez conocido este acuerdo, el partido Equo, que pese a presentarse en 43 de las 52 circunscripciones electorales, no ha conseguido espacios gratuitos, ha anunciado un recurso.

Mediante una nota de prensa, el cabeza de lista de Equo por Madrid, Juan López Uralde, ha calificado de “injusta” la medida porque esta formación concurre en el 82,7 por ciento del territorio, ya que la Junta no ha contabilizado su presencia en lugares donde se presenta en coaliciones, como Valencia, Baleares o Tenerife.

Uralde apunta que “no tiene sentido que no se cuente nuestra presencia en las circunscripciones donde vamos en coalición” y concluye: “es un atropello contra la pluralidad democrática”.
Respecto a las otras fuerzas parlamentarias que sí tienen espacios reconocidos, a los nacionalistas de CiU, PNV o el BNG, que se presentan únicamente en una parte de las circunscripciones, el acuerdo les reconoce tiempos que se aplicarán en las desconexiones de TVE o RNE en los respectivos territorios.
Así, en Cataluña el PSC y CiU tendrán 15 minutos diarios, el PP y ERC, diez cada uno, en tanto que IU-ICV-EUiA obtendrá cinco minutos.

Para el caso de Galicia, al PP y al PSOE les corresponden el mismo tiempo, 15 minutos, frente a 10 del BNG, y en Canarias, la JEC adjudica al PSOE, PP y CC, espacios iguales, esto es, 15 minutos de espacios a cada uno.

UPN-PP tendrá en Navarra el mismo tiempo para emitir su propaganda que el PSOE, 15 minutos, y en el País Vasco, al PSE le concede la Junta 15 minutos, otro tanto al PNV y diez al PP.
Una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el acuerdo de distribución de espacios gratuitos, los partidos políticos podrán examinar en la sede de la JEC los documentos con el reparto y formular recursos antes del lunes 31 a mediodía; habrá otro plazo para alegaciones que vence el miércoles.

Por otro lado, la JEC ha tomado conocimiento del plan de cobertura informativa de la corporación RTVE para las elecciones generales, de manera que ahora se abre un plazo para que los partidos puedan presentar recursos y alegaciones.