X
el hierro > crisis sísmica y riesgo volcánico

El PEVOLCA confirma un cambio en la sismicidad que está siendo valorada en términos de una nueva erupción

   

Imagen del cono volcánico visto desde el sur. | DA


DIARIO DE AVISOS
| Valverde

El comité director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), reunido esta mañana en El Hierro ha confirmado un cambio en la sismicidad al norte de la Isla que esta siendo valorada para “establecer si hay posibilidad o no de una erupción en esa zona”.

En este sentido, el grupo de trabajo del Comité Científico reunido esta mañana, y en el que participaron representantes del INVOLCAN, IGN, CSIC e IEO, se han referido a “una sismicidad que se produce a 20-26 kilómetros de profundidad, asociada a un posible mecanismo de realimentación magmática del proceso eruptivo en curso”.

Asimismo establecen otro escenario “a 10-15 kilómetros, que sí podría valorarse como precursor de una nueva erupción”. De todas formas todavía es pronto para hacer una previsión, dado que la aceleración de la sismicidad a esa profundidad, más somera, no está produciendo un incremento de la deformación. La deformación tendría que aportar en los próximos días evidencias que permitieran asegurar que se produciría una nuevo foco de emisión en el norte.

Por su parte, se espera que los resultados de los análisis de helio, realizados por parte del INVOLCAN, puedan dar mayor información. Cabe recordar que un mes antes de la erupción de La Restinga se dio un incremento significativo de este gas.

Imagen facilitada del cono volcánico y la colada de lava vista desde La Restinga. | DA

La Restinga

El proceso eruptivo del sur, sigue desarrollándose con normalidad, tal y como indican la señal de tremor registrada, y los datos recogidos por el buque Ramón Margalef, del IEO, que creen haber apreciado un hundimiento del edificio volcánico, con los datos obtenidos con la sonda acústica. Dada la turbidez del agua, no es probable que el buque pueda tomar imágenes de vídeo de la erupción submarina.