X
santa cruz >

El Plan Especial dotará a El Toscal con dos nuevos centros polivalentes

   

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

“La Corporación lo tiene fácil, como no tenemos de nada, cualquier cosa que haga la va a lucir”. Con esta ironía se expresaba ayer un vecino del barrio capitalino de El Toscal en la reunión convocada por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, con comerciantes y otros organismos relacionados con el sector a fin de lograr un “urbanismo participativo” en la elaboración del Plan Especial de Protección (PEP) que dotará a este conjunto histórico de dos centros dotacionales integrados de titularidad pública que estarán ubicados, tal y como adelantó el concejal delegado en materia de Planificación Territorial y Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt, en la casa Siliuto y el teatro San Martín, así como en la Casa Pisaca.

“Serán dos centros polivalentes, complementarios y de encuentro intergeneracional” que combinarán “actividades deportivas, con una biblioteca, con un aula de teatro”, entre otras, añadió el concejal, quien apuntó a la necesidad de “empezar a coser El Toscal con Santa Cruz”, aludiendo al carácter aislado o de gueto que ha tenido el barrio en los últimos años.

Implicación comercial

Después del primer encuentro monográfico celebrado el miércoles con los colectivos vecinales, la reunión de ayer en el salón de actos de CajaCanarias pretendía la implicación del sector comercial en la mejora del documento actual, redactado por ZOC Arquitectos, el gabinete técnico de Ana Zurita, actual concejal del PP. Sin embargo, las cuestiones debatidas por la treintena de asistentes tras el escueto esbozo llevado a cabo por el arquitecto técnico municipal contaron con un cariz más social y vecinal que empresarial.

En este sentido, la Corporación informó a los convocados de que el actual borrador del Plan Especial de Protección El Toscal tiene entre sus principales objetivos “una zona comercial abierta”, en la zona delimitada entre la calle La Rosa , Emilio Calzadilla y el entorno de la Casa Pisaca. Al ser el lugar donde se concentra el grueso de la actividad comercial, la calle La Rosa será el “eje principal” de este proyecto de dinamización económica que, según explicó José Ángel Martín, se sumará al conjunto o eje comercial que transcurre desde Almeyda hasta Cabo Llanos, incluyendo el Mercado Nuestra Señora de África, la calle del Castillo y la plaza del Príncipe, entre otros núcleos.

Esta rehabilitación de un conjunto histórico “desastroso” basada en la reactivación de la actividad comercial requiere, según el PEP no solo “una nueva organización viaria” para El Toscal, sino también la peatonalización de numerosas calles. Esta actuación permitiría una racionalización del tráfico en el barrio, una mejora considerable de la circulación peatonal, además de la ampliación de espacios libres de uso público como plazas o parques, explicaron ayer los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Cabe reseñar que a algunos de los asistentes preocupó cómo resolvería el documento la supresión de aparcamientos en la vía pública, una cuestión para la que ya había previstas varias alternativas.

Así, en el marco de este “eje peatonal” propuesto desde Almeyda hasta Cabo Llanos, el borrador del Plan Especial propone al menos tres edificios de aparcamientos públicos, que se suman a otros tantos privados. Esta intervención supondría una inversión considerable por parte del Ayuntamiento, cuyo equipo de Gobierno, tal y como adelantó ayer José Ángel Martín, apuesta por la explotación público-privada “siempre desde un control estricto”. No obstante, el edil adelantó que existe una partida presupuestaria para la que se firmó un convenio con el Gobierno estatal, “por lo que pueden ser recuperadas a través de negociaciones”.

Las reuniones monográficas y de carácter informativo para coescribir el PEP continuarán la próxima semana con colectivos culturales, deportivos y juveniles del barrio de El Toscal.

[apunte]

Mejor transporte

El coordinador territorial del Distrito Centro-Ifara, Sergio García, anunció ayer a los vecinos de El Toscal que se está elaborando una propuesta de negociación con TITSA para que la línea 914 modifique su itinerario para facilitar a los vecinos un transporte público más accesible. Al parecer, esta ruta, la única que pasa por el barrio, baja por la calle El Pilar hasta Villalba Hervás, y el distrito centro pretende que continúe por Méndez Núñez, pase por San Isidro hasta conectar con La Rosa y Suárez Guerra hasta continuar con tu itinerario normal. Esta medida evitaría que muchos vecinos tuvieran que atravesar el barrio para acceder a la parada más cercana. Por otro lado, Sergio García también adelantó que el Ayuntamiento está buscando la manera jurídica de subsanar el problema de insalubridad de los solares de El Toscal, en caso de que los propietarios no se hagan cargo, mientras que los gatos serán esterilizados y las ratas y palomas erradicadas en breve espacio de tiempo.

[/apunte]