X
crisis volcánica >

El planeador submarino Altair comienza su trabajo en El Hierro

   

DIARIO DE AVISOS | El Pinar

La principal novedad en los trabajos de investigación realizados, el miércoles por el buque Profesor Ignacio Lozano del Gobierno de Canarias ha sido la puesta en operación y despliegue de un planeador submarino no tripulado (modelo Seaglider) de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en aguas del Mar de las Calmas, frente a El Tacorón. Este hecho permitirá aumentar la capacidad espacio-temporal de observación de parámetros biogeoquímicos, ya que está previsto monitorizar un área representativa de la zona afectada como primera aproximación.

El planeador utilizado es  el  Seaglider  “Altair”, producido por la empresa Irobot, que va equipado con sensores capaces de medir  profundidad, temperatura, salinidad, oxigeno, clorofila, otros productos orgánicos fluorescentes y turbidez, hasta los 1.000 metros de profundidad de forma continuada durante  un tiempo variable entre tres y seis meses, según las condiciones de navegación y la cantidad de observaciones que realice.

La decisión de ponerlo en operación se ha  basado en los muestreos y análisis realizados que permitieron determinar que la configuración sensórica del planeador disponible permitía determinar características relevantes de los fenómenos que se están desarrollando en el medio marino entorno al foco volcánico.

La rapidez y eficacia del lanzamiento ha sido posible  gracias al intenso trabajo realizado por el personal de la Plataforma Oceánica de Canaria (PLOCAN) y compañeros en Estados Unidos y Europa que han apoyado intensamente esta operación.

Este tipo de vehículos, dada la complejidad y nivel de atención que supone principalmente su pilotaje durante los primeros días de misión (momento en que se producen todos los principales ajustes de sus subsistemas componentes), requiere de una atención especial por parte del personal encargado de su manejo.