Imagen de la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de La Laguna. / JAVIER GANIVET
J. F. JURADO | La Laguna
El pleno municipal de La Laguna aprobó ayer una moción en defensa del suelo rústico de Los Rodeos, reforzando asà el deseo expresado por los vecinos de San Lázaro y el Camino de la Villa. Fue la única iniciativa de la tarde en la que los cinco partidos polÃticos con representación municipal se pusieron de acuerdo. El debate y la confrontación polÃtica marcaron el desarrollo del resto de la sesión, de tres horas largas de duración.
Tanto los socios de gobierno CC y PSOE como el conjunto de la oposición, integrada por PP, Coalición XTenerife y Sà se Puede, acordaron instar al Cabildo a que, en el marco de la anunciada revisión del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), se elimine la Operación Singular Estructurante relativa al aeropuerto de Los Rodeos y su entorno. Sólo asÃ, subrayó el portavoz nacionalista y promotor de la iniciativa, Juan Manuel Bethencourt, se garantizará la conservación de los suelos rústicos de protección agraria que se hallan en esta zona del municipio, asà como los usos consolidados alrededor del aeropuerto actualmente afectados por la calificación territorial de Operación Singular.
Aunque hubo acuerdo unánime en este punto, Coalición X Tenerife declinó firmar la moción, limitándose únicamente a apoyarla, por considerar que éste podrÃa ser un movimiento con vocación electoralista, tal y como ocurrió, según recordó Santiago Pérez, en las tres convocatorias de elecciones anteriores, donde Ricardo Melchior y el Cabildo Insular promovieron iniciativas plenarias similares, dijo.
El grupo de gobierno municipal se comprometió, por su parte, a recoger en el futuro Plan General de Ordenación la defensa de estos terrenos, manteniendo su calificación de asentamiento rural y suelo rústico de protección agraria. El objetivo no es otro que eliminar las dudas que plantea el uso futuro de estos suelos, frente a un posible crecimiento del aeropuerto.
[apunte]
Las mociones de la oposición, a la papelera
Las seis mociones presentadas ayer por los tres partidos de la oposición fueron rechazadas por el grupo de gobierno, por lo que se fueron directamente a la papelera. No fue un buen dÃa para el PP, especialmente, que, además de ver frustradas las tres iniciativas que planteó al pleno, tuvo que hacer frente a la evidencia de que se trataba de tres mociones casi calcadas a otras tantas que ya habÃa presentado su grupo municipal en el Ayuntamiento de Santa Cruz, hace pocas semanas.
El portavoz popular Pedro Suárez intentó justificar esta coincidencia argumentando que es un equipo de personas del partido en Tenerife el que se encarga de estas estrategias comunes. Tanto el CC como el PSOE criticaron con dureza este hecho y desautorizaron las tres mociones, por considerarlas innecesarias y electoralistas. En ellas, los populares pedÃan la adopción de 20 medidas para el fomento del empleo; la rehabilitación integral de la subida de Cuesta Piedra; y el establecimiento de una serie de criterios de pase para la elaboración del próximo presupuesto. T
ampoco prosperó la petición de Sà se Puede para que la bandera de las siete estrellas ondeara el 22 de octubre en el Ayuntamiento. Ni la propuesta de XTfe, para celebrar el aniversario de la muerte de Viera y Clavijo.
[/apunte]