X
POLÍTICA >

El PP desliga la renovación de los órganos parlamentarios del 20-N

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular (PP) canario ha desligado la renovación de los órganos parlamentarios de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. Coalición Canaria (CC) y el PSC trasladaron ayer a la oposición su propuesta de distribución de los cargos de dichas instituciones, que se basa en el criterio de proporcionalidad.
En esta línea, la propuesta recoge que de los cuatro consejeros que hay que renovar en el Consejo Consultivo a propuesta del Parlamento, dos serían para el PP, uno para CC y el otro para el PSC, mientras que la presidencia continuaría en manos del Partido Popular.

Respecto a los cinco auditores que la Cámara elige para la Audiencia de Cuentas, dos serían del PP, otros dos de CC y uno del PSC, y la presidencia volvería a ser a propuesta de CC. El PSC obtendría el cargo del Diputado del Común.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Manuel Fajardo, señaló que en la reunión de ayer vio en el PP “receptividad”, aunque la formación popular solicitó “un tiempo prudencial” para estudiar la propuesta. Señaló que si el PP no hace llegar una respuesta antes del próximo lunes, los portavoces han quedado en volver a reunirse dicho día para retomar las conversaciones y conocer el pronunciamiento de los populares. La portavoz del grupo parlamentario popular, María Australia Navarro, indicó a este respecto que el partido va a estudiar la propuesta de CC y el PSOE “partiendo de la base de la mejor de las predisposiciones para llegar a un acuerdo”. “Creo que todos los grupos tenemos verdadera voluntad de llegar a un acuerdo”. añadió.

Con respecto a la posibilidad de que el Partido Popular pudiera estar interesado en retrasar la renovación hasta después de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, Navarro enfatizó que “en modo alguno hemos hablado de posponer nada” y que la intención del PP es de “llegar a un consenso”. “No tiene nada que ver con el tema de las elecciones”, reiteró la portavoz de la oposición.

En esta línea, Fajardo señaló que Navarro no trasladó ayer a los portavoces ninguna propuesta en este sentido. “No nos ha dicho que pospongamos la renovación a ninguna fecha”, apuntó.

El portavoz socialista añadió que “una cosa son las elecciones generales y otra la actividad del Parlamento” y que no se deben de mezclar ambos asuntos. “No debe de ser un obstáculo”, insistió.

Fajardo indicó que esperan alcanzar un acuerdo “lo antes posible” porque “no es de recibo” que el Parlamento lleve más de cuatro años sin renovar unos órganos que dependen de la Cámara. Señaló que cuando se conozca el próximo lunes la postura del PP se podrá estimar si será posible alcanzar un acuerdo “en un plazo razonable” y que, de ser así, “por supuesto que se podrían renovar todos los órganos antes de final de año”.

Sin embargo, matizó que, a su juicio personal, “me importa menos que se tarde un mes y medio o dos” sino que lo que le interesa es que se alcance “un acuerdo marco que se haga público”.

En bloque

Uno de los escollos para aprobar en la pasada legislatura la renovación de los órganos parlamentarios fueron las divergencias mostradas entre los partidarios de renovar todos los órganos en bloque.

A este respecto, Navarro manifestó que desde el PP se ha pedido que “se ponga toda la voluntad y esfuerzo para tratar de renovarlos todos en bloque”. “Si se llega a un consenso se aprobarán todos a la vez y, si es posible, en el mismo pleno”, añadió, aunque reconoció que los trámites pueden diferir entre una y otra institución y marcar, por tanto, calendarios diferentes.

Fajardo agregó que “lo ideal” es que se alcance un acuerdo en todos los órganos, a lo que añadió que si hay consenso se renovarán todas las instituciones pero que si no lo hay “se puede hacer de otra forma”.

[apunte]

El consejo de administración de RTVC

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Manuel Fajardo, afirmó que la reforma de la Ley Autonómica de Radiodifusión y Televisión Canaria “no es óbice para que nombremos” a los ocho miembros del consejo de administración de Radiotelevisión Canaria (RTVC), que serán elegidos, además, en función del criterio de proporcionalidad, explicó. El socialista insistió así en que el consejo se puede elegir “desde ya”, aunque no se haya aprobado dicha reforma, porque este proceso “puede tardar unos cuantos meses como mínimo”.

Fajardo apostó, además, por que la modificación de dicha ley, que calificó de “necesaria”, no se quede solo en una reforma de la RTVC, sino que sea “más ambiciosa”. “Hace falta un Consejo Audiovisual de Canarias, una ley audiovisual y potenciar todo aquello que tiene que ver con las telecomunicaciones”, en una apuesta por la diversificación de la economía. Apostó, asimismo, por un ente público “plural, transparente y lo más despolitizado posible”.

[/apunte]