X
elecciones 20-n >

El PP propone reducir en 50 el número de diputados

   

EUROPA PRESS | Madrid

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González-Pons, ha propuesto este lunes reducir en medio centenar el número de diputados en el Congreso desde los 350 actuales a los 300 como medida de ahorro, así como recordar “drásticamente” el número de cargos políticos en puestos intermedios de la Administración.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el dirigente popular ha recordado que la Constitución española recoge una horquilla que oscila entre los 300 y los 400 diputados, por lo que no se debería modificar la Carta Magna para llevar a cabo esta medida de ahorro. En España, ha dicho, “no sobran funcionarios, sobran políticos”.

González-Pons ha incidido en que la actual situación económica requiere “generosidad”, “sacrificios” y “el esfuerzo de todos” para poder “levantar” un país que ahora es una “piedra que va cayendo por una pendiente”. Esos sacrificios, ha dicho, no pasan por una subida de impuestos ya que, según ha recalcado, el PP, si gana las elecciones y llega a La Moncloa, los mantendrá y luego los reducirá selectivamente.

También en materia económica, el vicesecretario de Comunicación del PP pedido una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que “aclare las cifras de crecimiento real” para 2012 porque, según ha incidido, los Gobiernos autonómicas y locales no pueden hacer sus presupuestos con unas previsiones de ingresos “infladas”.

El Gobierno central, ha añadido al respecto, debe hacer “un esfuerzo” para facilitar a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos datos reales y “evitar que toda la Administración Pública española haga crack”.

Ilegalización de Bildu

El vicesecretario de Comunicación del PP ha alertando igualmente del peligro de que Bildu llegue a tener presencia en el Congreso o en el Senado -”el problema de todos” de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre “se va a llamar Bildu”, ha explicado- y ha reclamado al Ejecutivo que inste su ilegalización.

“La mayor amenaza que puede darse -ha incidido- es que Bildu tenga una representación nutrida en el Congreso y veamos a los representantes de los terroristas utilizar esa tribuna. Y eso se puede evitar presentando un recurso”. “Hasta aquí”, ha concretado, su formación habría hecho la misma política antiterrorista que el Gobierno socialista porque es “pactada”.

En este sentido, González-Pons ha confiado –”ojalá”, ha dicho– en que en estos comicios generales el Tribunal Constitucional haya cambiado de postura y no permita la presencia de partidos de la izquierda abertzale en las urnas. Así, ha indicado que espera que los seis magistrados del alto tribunal que en mayo no se opusieron a la presencia de Bildu en las elecciones forales y municipales “se hayan arrepentido” de su “desgraciada” sentencia.

Sobre este punto, ha incidido en que la presencia de Bildu en las instituciones vascas a pesar de que todo el mundo sabía que “era la continuación de ETA” es de los seis magistrados del TC que votaron a favor de su presencia en las urnas. “No es un problema en el que nos metiera el Gobierno, sino algunos magistrados del Tribunal Constitucional”, ha dicho.

En cuanto a las recientes declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar en las que recrimina al Gobierno por “suplicar” a ETA su final, el dirigente popular ha eludido entrar a valorar las mismas y se ha limitado a recordar que el PP defiende un final de ETA que incluya la entrega definitiva de las armas y el “perdón a las víctimas”.