X
PARLAMENTO > SESIÓN PLENARIA

El PP renuncia a participar en la renovación de las instituciones

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de los populares canarios, José Manuel Soria, anunció este miércoles que su formación renuncia a participar en la renovación de los órganos parlamentarios. El también jefe de la oposición avanzó que los representantes del PP dejarán sus actuales cargos cuando se haga efectiva la renovación de estas instituciones. El portavoz del grupo parlamentario nacionalista, José Miguel Barragán, afirmó que CC y el PSC respetarán el criterio de proporcionalidad hasta febrero.

Soria calificó de “profundamente antidemocrática” la decisión de los grupos parlamentarios del Gobierno de reformar la ley del Consejo Consultivo para asegurarse la mayoría en la elección de los miembros que corresponde a la Cámara.

El líder de la oposición anunció que el PP no va entrar “en ningún juego que pueda avalar una actitud tan antidemocrática”. A lo que añadió que, por ello, no van a proponer “ningún miembro para ningún órgano”, es decir, ni al Diputado del Común, ni al Consejo Consultivo, ni a la Audiencia de Cuentas y tampoco al consejo de administración de Radiotelevisión Canaria.

Soria apuntó que, si no se alcanza un acuerdo, “no vamos a votar absolutamente nada”, en referencia al resto de miembros de estas instituciones que han de ser elegidos por el Parlamento. “Supongo también que los miembros que fueron nombrados por el PP saben que su mandato está concluido y al renovarse los órganos supongo que lo dejarían”, avanzó. Barragán respondió que es “legítimo” que los populares se ausenten o no quieran participar en una votación e indicó que, a pesar de no haber alcanzado un acuerdo, respetarán el criterio de proporcionalidad, hasta el siguiente periodo de sesiones de febrero. El portavoz nacionalista indicó que si para entonces el PP mantiene su postura, “cubriremos esos puestos”. En la Audiencia de Cuentas serían dos miembros y otros dos en el Consejo Consultivo.

El portavoz socialista, Manuel Fajardo, lamentó la actitud de la oposición. “No sé si son fuegos de artificio por la cercanía del 20-N pero si Soria ya está adelantando” una postura formal del PP “a lo mejor no tenemos que esperar hasta febrero”, añadió al respecto.

[apunte]

CC renueva a uno de sus miembros en la Audiencia

Coalición Canaria (CC) se reúne el próximo sábado en Gran Canaria, donde decidirá sus dos candidaturas para la Audiencia de Cuentas.

En la actualidad, los nacionalistas están representados por el presidente de la institución, Rafael Medina Jáber, y por el consejero José Carlos Naranjo. Fuentes de CC barajan la posibilidad de la continuidad de Naranjo y la sustitución de Jáber, que recibió un premio en Navarra por la labor realizada por el órgano de fiscalización de la Comunidad Autónoma.

Al inicio de esta legislatura, CC se barajó la posibilidad de que el actual secretario primero de la Mesa, José Miguel González, pudiera pasara a presidir la Audiencia de Cuentas apelando a su experiencia.

El PSC perderá uno de los dos consejeros que tiene en la actualidad en base a la proporcionalidad. Continuará Juan Carlos Alemán. En relación al PP, se perfila la dimisión del consejero Juan Marrero si respeta la consigna de José Manuel Soria.

[/apunte]