elecciones generales > precampaÑa

El PSOE canario plantea que se fije un modelo autonómico “cerrado”

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El PSOE canario plantea una reforma del Estado autonómico para establecer un “modelo cerrado”. La idea plasmada por José Segura en una enmienda a las conclusiones de la conferencia política del partido consiste en “completarlo y estabilizarlo”.

Se trata de “garantizar el mantenimiento de los mecanismo de expresión de lo diverso, además de consolidar la representación y defensa de lo común”.

“Los nacionalistas vascos y catalanes, apoyados por el centro derecha español, impusieron en el proceso constituyente un modelo territorial abierto, donde la Constitución [de 1978] renunciaba a su configuración precisa, para relegarlo a una ulterior determinación por los estatutos de autonomía”, arguye Segura.

Partidario de un sistema similar al “federal clásico”, el PSOE considera que las “periódicas y sucesivas” reformas estatutarias afectan negativamente al ámbito competencial del Estado y, a su juicio, “generan una permanente inestabilidad”

Tras admitir que la “flexibilidad constitucional ha resultado útil para llegar en una generación a un Estado altamente descentralizado desde otro muy centralizado”, el diputado socialista subraya que “la descentralización política es ya una tarea que puede darse por concluida”.

José Segura precisa que con esta posición “no se pretende coartar el poder de reforma estatutario, sino impedir que su ejercicio altere la organización y las competencias básicas de la Administración general del Estado, ni siquiera por vía negativa o de interpretación de su contenido”.

Desde ese punto de vista, un modelo cerrado significa “la mayor definición posible dentro de la Constitución, con claridad, de los ámbitos competenciales propias de cada Administración y del de las compartidas”.

En esa línea, el PSOE promueve “un nuevo Senado ubicado “en el territorio de lo común”. A su entender, la Cámara alta “no debe ser un dispositivo para incrementar o potenciar lo diverso, sino para armonizar la legislación de las comunidades autónomas”. Esa función está prevista para las Cortes Generales en el artículo 150.3 de la Carta Magna, pero “la jurisprudencia del Tribunal Constitucional le reserva un campo de ejercicio muy excepcional y condicionado”.

Singularidad

En otra corrección del borrador del programa electoral para las legislativas del 20 de noviembre, José Segura aboga por la “adaptación de la Constitución a los preceptos y disposiciones recogidos en el Tratado de la Unión y en su Tratado de Funcionamiento, en lo que se refiere al reconocimiento y singularidad de las islas Canarias, con la intencionalidad de su reflejo específico en todas aquellas normas que se dicten con carácter general desde los poderes públicos”.

A tal fin, el PSOE reivindicará “la implementación de políticas que aseguren el principio de igualdad de oportunidades de los ciudadanos y de coherencia territorial”. Para ello, “es indispensable crear a nivel comunitario un marco específico horizontal y único que integre todas las medidas favorables al desarrollo económico y social de Canarias en su condición comunitaria de región ultraperiférica”.

En relación a este último punto, se insta a reclamar en los foros de la Unión Europea que Canarias disponga “del máximo nivel de acceso a los fondos estructurales con independencia de su nivel de renta per cápita”. La aspiración es que el periodo 2013-2020 “se erija en una etapa de recuperación”.