X
EDUCACIÓN>

El PSOE no financiará a colegios que separen por sexo

   

Europa Press| Madrid

El borrador del programa electoral del PSOE, que el Comité Ejecutivo tiene previsto aprobar este sábado, propone no financiar con fondos públicos a los centros educativos que separen a los alumnos por razón de sexo, con el objetivo de favorecer la “coeducación”, según fuentes socialistas.

El texto argumenta que el sexismo y los comportamientos violentos se aprenden desde la infancia y las instituciones socializadoras “por excelencia” son las escuela y la familia. “Para lograrlo, es necesario garantizar que no exista separación entre niños y niñas en todos los centros financiados con fondos públicos”, precisa.

Los socialistas también plantean la sexta hora educativa, de carácter voluntario para el alumnado, pero que todos los centros públicos deberán ofertar al final de la Legislatura para los estudiantes con más dificultades, así como para el alumnado con mayor capacidad y motivación.

La gratuidad de los libros de texto en la enseñanza básica es otra de las propuestas educativas, así como la profundización en el conocimiento de los idiomas del alumnado a través del aumento de profesorado nativo, clases extraescolares de inglés o que en televisión aparezca esta opción en la emisión de contenidos en diferentes franjas horarias, especialmente en la programación infantil y juvenil.

CURSAR BACHILLERATO POR ASIGNATURAS

Los socialistas proponen que el alumno curse bachillerato en una modalidad “flexible” y por asignaturas, completándolo en el número de años que requiera, según sus posibilidades.

En el ámbito universitario, proponen un plan de reestructuración de la oferta académica, especialmente en másteres, “acorde con el interés social, la fortaleza académica y los recursos humanos de cada institución”.

Asimismo, indican la introducción de becas-salario de hasta 6.500 euros y ampliar el programa de préstamos que se transforman en becas, así como estimular la movilidad de los universitarios para que el 20 por ciento realice sus estudios en un centro extranjero.

UN ‘MIR’ PARA PROFESORES

Asimismo, y en relación a los profesores, el PSOE insiste en establecer un sistema de acceso a la docencia como el de los médicos, es decir, un ‘MIR’ para los docentes que contemple la superación de pruebas que acrediten conocimientos científicos y didácticos, dos años de formación práctica y teórica y centros y la superación de una evaluación final.

De este modo, concretan que el proceso de acceso a la función docente consta de una fase de formación general, otra de prácticas docentes formativas de dos años y remuneradas, que concluirán con la concesión del título de especialista.

A juicio del PSOE, este sistema permitirá identificar a los “mejores docentes”, que ingresarán en un grupo de profesores e apoyo para asesorar y orientar en los centros con mayor índice de fracaso y abandono escolar prematuro.