X
elecciones generales > 20-N precampaña

El PSOE pide para Canarias máximo acceso a los fondos estructurales

   

EFE | Madrid

El programa electoral del PSOE para el 20-N propone que Canarias se incluya dentro de las regiones que tenga como objetivo la convergencia y disponga del máximo nivel de acceso a los fondos estructurales, mientras que en el caso de Baleares se compromete a compensar sus “desventajas” por la insularidad.

Según el programa electoral socialista, aprobado hoy por unanimidad por el Comité Federal, el PSOE prevé promover en el ámbito comunitario que en el periodo 2013-2020, Canarias disponga del máximo nivel de acceso a los fondos estructurales con independencia de su nivel de renta per cápita.

También se compromete a dar continuidad a las actuaciones en marcha en el marco de la Estrategia integral para Canarias y a los convenios Canarias-Estado, en relación a obras hidráulicas, subvenciones al transporte, actuaciones en el litoral, infraestructuras educativas y turísticas de interés general, así como en la financiación de los correspondientes planes de empleo.

En su programa, el PSOE también destaca la promoción de actividades de reciclaje de residuos, con aplicación de las tecnologías más modernas, la garantía del suministro energético a precios competitivos, el impulso de las tecnologías más modernas en materia energética y el fomento de las políticas de vecindad y gran vecindad de la UE en el marco de una acción concertada en África.

El PSOE también apuesta por potenciar el papel de Canarias en el conjunto de las actuaciones de política marítima integrada en la UE y se compromete a estudiar el régimen especial fiscal canario (REF) para aplicar posibles mejoras.

En lo que se refiere a Baleares, los socialistas se comprometen a que las Cortes Generales aprueben la Ley de Régimen Especial que, con independencia del sistema de financiación autonómico, dotará de las necesarias compensaciones económicas para igualar los derechos de los ciudadanos baleares.

Además, los socialistas aseguran que velarán para que cualquier medida relativa al régimen económico o fiscal de los territorios insulares establecida en el marco de la UE, a excepción de las que estén excluidas por motivos de ultraperiferia, sea aplicable a las Islas Baleares.