X
economía>

El sector apoya la propuesta de abaratar los billetes con la Península

   

Imagen de archivo del aeropuerto Reina Sofía, en el Sur de Tenerife. / DA

María Fresno |Santa Cruz de Tenerife

Las dos patronales hoteleras de Canarias apoyan la propuesta del expresidente de Ashotel, José Fernando Cabrera, de abaratar el precio de los billetes para los peninsulares que viajen a las Islas al considerarla “vital” como nueva fórmula de promoción. Desde el sector se espera que dicha iniciativa no caiga en saco roto y que el Gobierno comience a trabajar en ella, especialmente, ahora que abordará la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Cabrera recomendó que el turista nacional tenga el mismo descuento que el residente canario (el 50%) para favorecer el desplazamiento, sobre todo, en puentes y fines de semana.

El presidente en funciones de Ashotel, Juan Antonio Rosado, no sólo avaló esta propuesta sino que fue más allá y dijo que el Estado está “en deuda” con Canarias porque “a la hora de irse de vacaciones en la Península pueden elegir entre el AVE, el coche y las guaguas. Nosotros sólo tenemos el avión”, dijo.
En este sentido, Rosado esperó que dicha propuesta, que ya han debatido en varias ocasiones, no se quede sobre el papel y que el Gobierno, que es quien tiene que negociar con Madrid para que esta iniciativa salga adelante, “se la tome en serio”.

Para que esta fórmula sea mucho más atractiva, Cabrera también propuso que Canarias vuelva a ser un puerto franco, para que además de venir de vacaciones “les salga barato comprar”. “La idea es magnífica”, dijo Rosado, porque “ya se está haciendo en Europa. Usted va a Múnich, por ejemplo, y si compra y no usa el producto, cuando se marche en el aeropuerto, le devuelven el dinero del impuesto. Aquí podríamos hacer lo mismo”.

“Todos los días surgen destinos más atractivos”, explicó Rosado, “por lo que tenemos que buscar soluciones a nuestros problemas. Un peninsular se puede ir al Caribe con todo incluido una semana por 600 euros, y viajar a Canarias un fin de semana le cuesta casi 400 euros”.

El presidente de la Federación de Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, consideró también “muy acertada” la propuesta. Añadió la opción de crear una “tarifa única” que contemple algún tipo de descuento para todos los que vengan a Canarias. Para Fraile no sólo es una cuestión de competitividad sino de “justicia”. Un alemán, continuó, paga lo mismo por el billete de tren que un español.

Fraile apostó por las “buenas ideas” y, especialmente, “cuando estamos saliendo adelante gracias” al turismo extranjero.

Ahora que se inician las negociaciones para reformar el REF, agregó, es un “magnifico” momento para tratar e incluir la iniciativa como una ampliación a las compensaciones que reciben las Islas por su situación de lejanía”, explicó.